Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Programa NeuronaDos

NeuronaDos es el nombre del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo para personas con patología dual, es decir, que sufren una adicción y una enfermedad o trastorno mental a la vez.

El programa que estamos desarrollando en ALUCOD incorpora la psicoeducación neuropsicológica y neuropsiquiátrica junto al entrenamiento neurocognitivo en personas con problemas de adicción, trastorno mental y/o pacientes que han sufrido algún tipo de daño orgánico (daño cerebral traumático, demencias, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas).

Mayor demanda de atención neuropsicológica

Entrenamiento y rehabilitación neuropsicológica en adicciones y enfermedad mental

Entrenamiento y rehabilitación neuropsicológica en adicciones y enfermedad mental

En los últimos años ha aumentado la demanda de exploraciones neuropsicológicas en  personas con problemas de adicción, especialmente en aquellos en los que se sospecha una afectación cerebral que altera su estado cognitivo, ya sea consecuencia del consumo o un factor previo al mismo.

La investigación sobre la utilidad de los programas de rehabilitación cognitiva en el tratamiento de las adicciones ha ido en aumento. Los estudios realizados concluyen que:

Existe una mejoría significativa en el rendimiento de los pacientes sometidos al entrenamiento cognitivo constante siendo, además, un indicador de éxito en los tratamientos: mayor compromiso y adherencia al proceso terapéutico, menor número de recaídas, reducción de la sintomatología psicopatológica y un mejor funcionamiento socio-familiar, por lo que este tipo de programas facilitaría la integración de la persona con problema de adicción y enfermedad mental.

Contenido

El Programa de Rehabilitación y Entrenamiento Neurocognitivo para personas con patología dual consta de cinco módulos que se desarrollan de manera transversal:

  1. Modulo de evaluación
  2. Módulo de fundamentos neurobiológicos de las adicciones
  3. Módulo de déficit neuropsicológicos en trastornos psiquiátricos
  4. Módulo de rehabilitación neuropsicológica
  5. Módulo de entrenamiento neurocognitivo

La intervención se lleva a cabo de manera multidisciplinar con el objetivo de promover un cambio en todos los niveles de tratamiento. El profesional encargado decide los bloques del programa más convenientes para cada persona, la modalidad del tratamiento, las actividades que van a llevarse a cabo y el nivel de dificultad idóneo para el usuario teniendo en cuenta los déficits presentados y las habilidades conservadas (tratamiento individualizado).

Se trata de un programa flexible y dinámico. La metodología propuesta consiste en la realización de diversas actividades prácticas a lo largo del tratamiento en un taller de unas 6-8 horas de duración semanal. De manera complementaria e individual, el profesional (generalmente, el/la terapeuta ocupacional) trabaja el desarrollo de las AVD en entornos reales concediendo al paciente una mayor autonomía de manera progresiva hasta que pueda desenvolverse adecuadamente de manera independiente o reduciendo al máximo el nivel de supervisión requerido.

La intervención se realiza de forma individual y grupal, a través de sesiones psicoeducativas, y conlleva una evaluación continua de la persona en tratamiento. Se trata de un entrenamiento gradual progresivo donde la persona adquirirá poco a poco estrategias y habilidades cognitivas, precisando en menor medida la ayuda del terapeuta, y aumentará la complejidad de la tarea.

Desarrollo del programa

La persona encargada de liderar este proyecto es Cristina Bermejo, psicóloga, coordinando la labor del resto del equipo compuesto por otra psicóloga, maestra y trabajadora social.

 El programa está siendo desarrollado por los profesionales de ALUCOD, que hasta ahora ha sufragado los costes que conlleva su elaboración, aunque actualmente precisa de financiación externa  para finalizarlo.

¿Quieres colaborar con nosotros y ayudarnos a terminar un programa que mejorará la vida de personas que padecen una adicción y una enfermedad mental?

Notas sobre el contenido de la web:

  • La información que se proporciona en los contenidos de esta web es complementaria y no sustituye la relación profesional – paciente.
  • ALUCOD se compromete a no incluir contenido denigrante y evitará utilizar términos discriminatorios.
  • La publicidad que pueda aparecer en este blog no constituye una fuente de ingresos para ALUCOD.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: