Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

“Crear esperanza a través de la acción”. 10 de septiembre 2021

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, elaboramos este post, con el objetivo de ofrecer datos y cifras reales de esta problemática, y sensibilizar a la sociedad en general, profesionales y administración pública, de la necesidad de apoyar a los recursos profesionalizados que trabajamos por la salud mental de las personas, incluyendo el campo de las conductas adictivas.

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Es la situación clínica más importante que tiene la salud mental.

En el mundo se suicidan unas 900.000 personas al año: más de 2.000 personas al día, 1 cada 40 segundos. Por cada persona que lo consuma, otras 20 lo intentan, lo que supone un intento cada 2 segundos en el mundo. Se producen más muertes por suicidio en el mundo que por guerras y homicidios juntos.

En España se producen más 10 suicidios al día, siendo la primera causa de muerte no natural y generando casi el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 3 veces más que los accidentes laborales, 12 veces más muertes que los homicidios y casi 70 veces más que la violencia de género. Más que todas esas causas juntas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa externa de muerte durante el primer semestre de 2020. Es por ello, que se hace imprescindible la visibilización de esta realidad y la ruptura del tabú que aún existe en torno a este grave problema de salud pública.

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La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que a menudo ocurren juntas. 

La encefalopatía de Wernicke se caracteriza por confusión, anomalías de la postura y marcha (ataxia), y movimientos anormales de los ojos (nistagmo). Causa daño cerebral en el tálamo, hipotálamo y cuerpos mamilares.

El síndrome de Korsakoff se observa en un pequeño número de pacientes. Es un tipo de demencia, que se caracteriza por la pérdida de memoria y confabulación (en que el paciente llena las lagunas de memoria con historias inventadas que el mismo cree que pasaron) y por problemas del corazón, vasculares, y del sistema nervioso.  

La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria.

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es una forma inusual de amnesia que combina dos trastornos: un estado de confusión agudo (encefalopatía de Wernicke) y una amnesia prolongada o a largo plazo (llamada síndrome de Korsakoff). El síndrome de Korsakoff se desarrolla en un 80% de las personas con encefalopatía de Wernicke no tratada.

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Sabemos que es muy importante tener una dieta saludable para nuestra salud en general, pero, además, lo que comemos repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Esto es debido a que el aparato gastrointestinal alberga mil millones de bacterias que influyen en la producción de neurotransmisores, es decir, las sustancias químicas que transportan mensajes desde el intestino hasta el cerebro de manera constante. Podemos por tanto sentirnos más positivos para afrontar el día si en la dieta incluimos alimentos que suban los niveles de ciertos neurotransmisores, como son la serotonina y endorfina, conocidas como “las hormonas de la felicidad”.

Una prueba de esto, es que cuando estamos alegres, nuestro apetito suele aumentar. Mientras que, si estamos en un momento negativo o tenso, las ganas de comer disminuyen; aunque también hay ocasiones en las que puede suceder el efecto contrario y darnos un atracón. Esto sucede debido a que “el sistema nervioso utiliza, para comunicarse entre sí, unas sustancias químicas llamadasneurotransmisores, que se crean y sintetizan a través de lo que comemos”. Entre estos neurotransmisores se encuentra la serotonina, que repercute de forma directa en el ánimo. Por eso, es importante elegir los alimentos correctamente.

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La llegada de la primavera lleva asociado cambios ambientales y en nuestra vida cotidiana. Se van alejando los días cortos, fríos y grises de invierno y van llegando los días cálidos, largos, con más horas de luz, donde la naturaleza comienza a florecer.

Para muchas personas, los efectos psicológicos son positivos. Refieren encontrarse con mejor humor, ven que pueden realizar más actividades, se notan con más interés por estar con otras personas y por salir a la calle. 

Pero, la primavera no es igual para todos. No todo es positivo. Algunas personas llegan a padecer la conocida astenia primaveral.

La astenia es un síndrome que no solo se produce en primavera y que tiene una serie de síntomas distintivos:

  • Cansancio.
  • Fatiga muscular.
  • Dificultad para concentrarnos.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.
  • Trastornos del sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Tristeza inexplicable.
  • Falta de motivación
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La palabra ansiedad se utiliza para describir la respuesta mental y física que se produce ante situaciones de peligro. Se trata de una reacción normal que experimenta todo el mundo a veces (por ejemplo, antes de una prueba médica, al hablar en público, antes de una cita importante, etc). Puede proporcionar una ayuda adicional para escapar del peligro o dar una energía mayor para completar las tareas pendientes. Entendida como tal, es un mecanismo de defensa del organismo y por tanto no necesariamente negativa.

Por lo tanto, el objetivo no es suprimirla sino aprender a controlarla. Se trata de vivir con menos ansiedad y no de vivir sin ansiedad.

La ansiedad se convierte en un problema cuando los síntomas son graves y desagradables, si duran mucho tiempo y ocurren con demasiada frecuencia, si aparecen ante situaciones que realmente no deberían ser estresantes o si nos impiden hacer lo que queremos hacer.

La ansiedad entonces se convierte en un monstruo que vive y se alimenta de nuestra adrenalina.

Cuando algo nos avisa de que hay un peligro, como cuando bajamos por una escalera mucho más empinada de lo que esperábamos, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo de la adrenalina que estaba dormido se despierta y hace que de forma automática nos agarremos a la barandilla y así nos ayuda a no caernos.

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