Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Archivo del sitio

Minientrada

24 JULIO: Concentración en defensa de la comunidad terapéutica Casa Roja-ALUCOD

concentracion24j

En defensa de las personas con problemas de adicción y enfermedad mental

El 24 de julio nos concentraremos para defender la continuidad de este recurso en Mérida, a las 10:00 am, en la Avda José Fernández López (a la altura del parking del río).

¿NOS ACOMPAÑAS?

También puedes adherirte al MANIFIESTO en defensa de la comunidad terapeútica Casa Roja – ALUCOD que haremos llegar a la Asamblea de Extremadura ese mismo día en Change, y difundirlo en tus redes.

¡CONTAMOS CON TU APOYO!

Anuncios
Minientrada

¡Cumplimos un añito!

Cumplimos un año de andadura en el blog de NeuronaDos . En este tiempo hemos tenido grandes dificultades para seguir adelante, pero lo hemos logrado y continuamos con nuestra labor y nuestro programa.

¡Gracias a todos y a todas por leernos!

Cumple_NeuronaDos

Minientrada

La atención a la patología dual: ¿políticas diferentes o desconocimiento de la realidad?

De acuerdo a la noticia publicada el 17 de Febrero de 2014 en el Diario Siglo XXI, el PP pide al Gobierno un protocolo específico para personas con enfermedad mental y adicción a las drogas, ALUCOD apoya y defiende la iniciativa a nivel nacional de la elaboración de un protocolo específico para personas con patología dual debido al incremento del porcentaje de usuarios que lo presentan en la práctica clínica (un 80% en nuestro recurso).

En menos de un mes han aparecido en los medios de comunicación noticias sobre la creación de nuevos recursos en patología dual. En Santander y País Vasco, por ejemplo, se están construyendo nuevos centros para aquellas personas que sufren un problema adictivo y trastorno mental (patología dual). Esto pone en evidencia que: mientras que a nivel nacional se invierte en recursos y programas para atender la patología dual, e incluso, se plantea la implantación de un protocolo específico para esto, en Extremadura, no sólo no se invierte en esta línea, sino que se ha pretendido cerrar un recurso de alta especialización como es la comunidad terapéutica Casa Roja-ALUCOD, que se caracteriza y es conocida, entre los profesionales, como la única comunidad terapéutica de la red autonómica especializada en patología dual, con todos sus programas adaptados a estos perfiles y unos excelentes resultados en la intervención.

Desde 2008, la C.T. Casa Roja lleva a cabo el Protocolo de Coordinación y Atención a la Patología Dual del SES, desde el cual se coordinan las actuaciones con las redes de salud mental y drogodependencias, con la intención de ofrecer una atención integral a dichos pacientes, que tienen un perfil asistencial de alta complejidad, que mejore su calidad de vida.

Resulta incomprensible y paradójico advertir sobre la necesidad de crear y llevar a cabo un protocolo nacional de atención a la patología dual, cuando a nivel autonómico no se está llevando a cabo esta política desde la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura. A esta situación siempre se la ha llamado popularmente “nadar contra corriente”.

Minientrada

La voz de Antonio desde Casa Roja

En este vídeo, elaborado de forma desinteresada, por Chiqui Paniagua (Asociación Morgana), podéis escuchar a Antonio, una de las personas que reciben tratamiento actualmente en la comunidad terapéutica Casa Roja – ALUCOD para superar su problema de drogodependencia y patología dual.

Antonio nos habla de su propia experiencia en Casa Roja, tanto del tratamiento como de su vivencia a raíz de la situación creada por la amenaza de cierre del recurso por parte del Gobierno de Extremadura. Su testimonio, al igual que el de otros muchos que os iremos dando a conocer, muestra la verdadera cara de la situación creada por el Gobierno de Extremadura: el daño a las personas con problemas de adicción y enfermedad mental y a sus familiares.

El martes día 10 iremos a la Asamblea de Extremadura para entregar las primeras firmas recogidas en contra del cierre de la comunidad terapéutica Casa Roja y a favor de continuar con la labor social que se lleva a cabo por ALUCOD desde hace más de 20 años. Si aún no lo habéis hecho, podéis firmar en Change.org la petición Salvemos Casa Roja, aunque continuará abierta hasta que esta situación no se resuelva.

ALUCOD os agradece el apoyo y la difusión sobre la difícil situación por la que estamos pasando.

Minientrada

Vídeo #salvemoscasaroja1