Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

El alcohol daña casi todos los órganos vitales de nuestro cuerpo. Pero no mata neuronas.

Este mito se convirtió en una creencia popular o leyenda urbana que aún perdura en la actualidad.

La idea surgió en América al final de la I Guerra Mundial. Tras la aprobación de la 18ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, más conocida como Ley Seca, el Movimiento por la Templanza americano, además de alertar contra la relación del alcohol en la pobreza y la violencia doméstica, empezó a difundir el rumor de que el alcohol mataba nuestras células nerviosas y se extendió a otros países europeos.

Las prohibiciones contra el consumo de alcohol fueron un fracaso y solo beneficiaron al crimen organizado que despertó la producción ilegal, el tráfico clandestino y el mercado negro.

Aun así, esta afirmación no quiere decir que el alcohol no pueda dañar el cerebro.

Actualmente, se sabe que el consumo crónico de alcohol produce cambios estructurales en el cerebro.

abstract-art-black-and-white-724994.jpg

Su consumo afecta a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora, y modifica la estructura física y la función de las neuronas espinosas medianas, el tipo principal de células que se encuentran en el cuerpo estriado dorsomedial, una región del cerebro que impulsa comportamientos dirigidos a objetivos. Estas neuronas pueden facilitar o inhibir la realización de comportamientos específicos debido a uno de los dos tipos de receptor de dopamina: D1 o D2.

El consumo periódico de grandes cantidades de alcohol actúa sobre las neuronas D1, lo que las hace mucho más excitables y, por lo tanto, se activan con menos estimulación. Esto provoca, como resultado, que se den alteraciones persistentes en la morfología neuronal de esta zona.

Es la calidad de neuronas lo que se ve perjudicado, no la cantidad.

También produce déficit cognitivo. Aunque no se puede matar a las células del cerebro, puede dañar las dendritas, que son los extremos ramificados de las células cerebrales. Las dendritas son clave para pasar mensajes de una neurona a otra, por lo que una degradación de las dendritas puede causar problemas cognitivos. Está ampliamente demostrado que la exposición al alcohol en ciertas etapas del desarrollo cerebral puede provocar retraso mental y cuadros muy complejos como el Síndrome Fetal Alcohólico.

Los alcohólicos presentan tasas significativamente más altas de fallos de memoria, trastornos de conducta, trastorno de déficit de atención y demencia, ya que el cerebro “se encoje” (según revelan exámenes con resonancia magnética).

El número de neuronas de la corteza cerebral o materia gris, que es donde tiene lugar el razonamiento, no se ve alterado entre bebedores y abstemios. Pero, sí existe una disminución de la materia blanca en personas alcohólicas.

Pese a todos los daños que produce, podemos afirmar que la mayoría de los efectos negativos del alcoholismo sobre el cerebro pueden revertirse con un periodo prolongado de abstinencia o consumo moderado.

Por ello, es necesario realizar intervenciones específicas ante esta problemática, tan generalizada en nuestra población.

Aunque el consumo de alcohol no mate neuronas, sí mata a millones de personas cada año.

Desde ALUCOD, ofrecemos tratamientos residenciales, en la Comunidad Terapéutica Casa Roja, y ambulatorios, en el Centro Sanitario Casa Blanca.

Contamos con un equipo profesional de larga experiencia y damos una respuesta integral de calidad adaptada a cada persona (tratamientos individualizados).

También, disponemos de herramientas de estimulación y rehabilitación cognitiva (software Gradior) para frenar y mejorar el rendimiento a nivel mental.

Para más información, pueden visitar la página web de la entidad, la plataforma digital dirigida a pacientes y familiares con problemas de adicciones y/o salud mental y nuestras redes sociales

http://www.alucod.com/

http://www.familiaydrogas.es/

https://www.facebook.com/alucod/

https://twitter.com/alucod?lang=es

 

O contactar con nosotros a través del teléfono

924 87 03 14 o 689 10 21 52

“ALUCOD  POR LAS PERSONAS. ¡PÍDENOS AYUDA!, TE SOBRAN MOTIVOS PARA SER FELIZ…”

 

Bibliografía:

https://www.asociacioneducar.com/falsas-creencias-cerebro

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/es-verdad-que-el-alcohol-destruye-las-neuronas-121393418453

https://jralonso.es/2015/05/18/mito-el-alcohol-mata-neuronas/

https://www.lifeder.com/alcohol-mata-las-neuronas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: