Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financieros serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional.

En ocasiones, las personas necesitan un apoyo profesional para poder dar la cara a sus problemas y conseguir sentirse mejor. Desde el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llerena, animamos a las personas que se encuentren en una situación adversa, a que acudan a nuestros profesionales para que les ayuden a salir de los problemas más fortalecidos, ya que hay personas que se adaptan mejor que otras a situaciones de estrés o presión.

La resiliencia es una habilidad, y por tanto, una capacidad que podemos desarrollar y entrenar.

NO DES LA ESPALDA (1)

El cerebro, es el encargado de regular los mecanismos neurobiológicos cognitivos y psicológicos vinculados con la respuesta de resiliencia.

Esta capacidad se vincula a una serie de áreas cerebrales muy concretas: la neocorteza cerebral; y, a nivel subcortical, al complejo amigdalino, el hipocampo y el locus coeruleus.

La actividad a nivel hormonal y de neurotransmisores también favorece o dificulta nuestra capacidad para ser resilientes.

La testosterona en el estrés y en situaciones adversas desciende su nivel, lo que provoca merma de la atención, disminución de la proactividad y de la autoconfianza, pobre asertividad, estados de ánimo con predominio depresivo, dificultad para ejercer el pensamiento colateral, disfunciones sexuales y poca creativad.

Ante una situación amenazante, se segrega adrenalina, noradrenalina y cortisol en nuestro cerebro. Se ha comprobado que las personas resilientes tienen una concentración menor de estos neurotransmisores, a diferencia de aquellas que siguen percibiendo la amenaza psicológica de manera persistente.

Además, el cerebro de las personas resilientes se caracteriza también por un uso muy equilibrado de la dopamina, relacionado con la recompensa y la gratificación. En los estados crónicos de ansiedad y estrés, nuestro cerebro dejaría de liberar esta sustancia química. De ahí, que aparezca la sensación de indefensión y la dificultad para actuar con resiliencia.

Y es que, el estrés moderado nos prepara para la acción, pero cuando las preocupaciones, los miedos, el recuerdo del pasado y la ansiedad por el futuro nos atenaza, ese distrés se vuelve crónico y altera el cerebro genética y neurológicamente.

Las personas poco o no resilientes padecen frecuentes e intensos episodios de reactivación de la memoria consciente del momento estresante como pensamientos compulsivos e intrusivos.

Para que nuestro cerebro encuentre el equilibrio neuroquímico, es necesario gestionar de forma adecuada nuestras emociones.

Existe relación entre la resiliencia y la capacidad intelectual, de manera que, las personas con mayor volumen de conocimientos tienen mayor poder para  procesar y afrontar las situaciones complicadas.

También se dan diferencias de género. Las mujeres son más creativas y resilientes ante situaciones que requieren mayor empatía y percepción, en comparación con los hombres.

 

Siempre es un buen momento para invertir más en nosotros mismos, para aprender a encarar con mayor energía, fuerza y optimismo nuestras pequeñas y grandes adversidades.

Si quieren desarrollar su capacidad de resiliencia, en Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llerena os ayudamos.

 

Para más información, pueden visitar la página web de la entidad, la plataforma digital dirigida a pacientes y familiares con problemas de adicciones y/o salud mental y nuestras redes sociales

http://www.alucod.com/

http://www.familiaydrogas.es/

https://www.facebook.com/alucod/

https://twitter.com/alucod?lang=es

 

O contactar con nosotros a través del teléfono

924 87 03 14 o 689 10 21 52

“ALUCOD  POR LAS PERSONAS. ¡PÍDENOS AYUDA!, TE SOBRAN MOTIVOS PARA SER FELIZ…”

 

Bibliografía:

https://asociacioneducar.com/cerebro-resiliencia

https://www.aboutespanol.com/que-es-la-resiliencia-2396440

https://lamenteesmaravillosa.com/el-maravilloso-cerebro-emocional-de-las-personas-resilientes/

https://lamenteesmaravillosa.com/la-neurobiologia-de-la-resiliencia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: