Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La patología dual es la existencia en una misma persona de un trastorno adictivo y un trastorno mental y está relacionada con procesos neurobiológicos y medioambientales, involucrados en el comportamiento de las adicciones con o sin sustancia.

En el post de hoy, vamos a dar a conocer una herramienta online para personas que sufren patología dual y sus familiares:

Familiaydrogas es una plataforma digital que ofrece apoyo de tipo sociosanitario a los familiares de personas que padecen un problema de abuso o adicción a drogas y una posible enfermedad mental asociada (patología dual), con el objetivo de facilitar su recuperación y minimizar el impacto de ambas patologías en el funcionamiento familiar.

También está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre estas enfermedades, la adicción y el trastorno mental.

Es una iniciativa desarrollada por ALUCOD que cuenta con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (programa de apoyo psicoterapéutico a familias, convocatoria para el desarrollo de Programas Supracomunitarios 2015).

ALUCOD es una organización no lucrativa en la que trabajamos para que personas con adicciones y, en muchos casos, enfermedad mental, superen con éxito sus problemas.

Trabajamos con personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, que necesitan apoyo y orientación profesional para salir de esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentran tanto ellas como sus familias, que también necesitan ayuda y consejo.

Contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas con una amplia experiencia y formación en los ámbitos de psiquiatría, psicología, neuropsicología, trabajo social, educación e integración social, e inserción laboral.

Familiaydrogas es una marca registrada propiedad de ALUCOD

Podéis acceder a ella, a través del siguiente enlace: http://www.familiaydrogas.es/

La plataforma permite que los familiares cuenten su experiencia personal con la patología dual, incluso que la compartan con otros familiares que se encuentran en una situación similar.

Además, tienen la posibilidad de recibir asesoramiento, orientación o ayuda profesional si se ponen en contacto con nosotros. A través del formulario de contacto online o vía correo electrónico a consultas@familiaydrogas.es, pueden hacernos llegar sus dudas o preocupaciones y, con la mayor brevedad posible, será atendida cada demanda, de manera particular e individualizada.

También podrán acceder a artículos y consejos útiles relacionados con esta doble problemática.

La plataforma ofrece información y vídeos ilustrativos sobre las adicciones a sustancias (alcohol, cocaína, cannabis, etc) y comportamentales (adicción al móvil, ludopatía,…); así como de las distintas enfermedades mentales comúnmente asociadas a la adicción, como es la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de ansiedad, de personalidad, el trastorno bipolar u otras.

Además, permite que la persona que presenta la adicción y/o enfermedad mental asociada (o el familiar) pueda llevar un control de su enfermedad, a través de registros diarios sobre:

  • El estado de ánimo y el deseo de consumo, según la intensidad y la frecuencia en la que aparezcan. De esta forma, la persona podrá conocer la evolución a través de gráficas. Esto permitirá valorar si existe relación entre los estados anímicos y las ganas de consumir o determinar si existen otros factores, externos o internos, que agudicen la enfermedad.
  • Los tratamientos farmacológicos prescritos y de cómo la persona se siente con ellos.
  • Las horas de sueño, y
  • Las crisis sufridas. Las crisis relacionadas con el problema de adicción son aquellas vinculadas con un desliz de consumo, y las crisis relacionadas con el problema de enfermedad mental serían las reagudizaciones de síntomas como, por ejemplo, un ataque de pánico en un trastorno de ansiedad o un brote psicótico en una esquizofrenia. Valorar las crisis con los registros de estados de ánimo y con los deseos de consumo pueden ayudarnos a comprender la enfermedad.

 

Para más información, pueden contactar con nosotros a través del teléfono

924 87 03 14

“ALUCOD por las personas. ¡Pídenos ayuda! Te sobran motivos para ser feliz…”

 

Bibliografía:

http://www.familiaydrogas.es/

http://www.patologiadual.es/docs/Decalogo_Patologia_Dual_SEPDv2.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: