Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Incluye la perspectiva de las neurociencias

Este año 2018, el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca (ALUCOD) está de enhorabuena, pues son muchos los programas de tratamiento realizados para la intervención con personas que presentan enfermedad mental y adicciones (a sustancias y comportamentales).

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de Mayo, lanzamos el programa “Retoma el control” dirigido a todas a aquellas personas que quieran dejar de fumar.

RETOMA EL CONTROL

Las modalidades de tratamiento que ofrecemos desde el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llerena pueden ser individuales o grupales, o utilizar ambas, pues no son excluyentes.

Se trata de  un programa multicomponente que comprende tres fases sucesivas de intervención: una preliminar de preparación, la fase central de abandono del tabaco y una fase final de mantenimiento de la abstinencia.

El programa consta de varios módulos:

  1. Evaluación, mediante entrevistas y pruebas clínicas estandizadas
  2. Psicoeducación acerca de los componentes del tabaco, desmitificar ideas erróneas, información acerca del proceso adictivo, los efectos del tabaco sobre la salud, datos de su influencia a nivel neurológico, el tabaquismo pasivo, los medios de comunicación, etc
  3. Reducción del consumo de tabaco
  4. Abandono del consumo de tabaco
  5. Mantenimiento del cambio y prevención de recaídas

Aunque empezar reduciendo el consumo de tabaco progresivamente no es una estrategia que sirva para todas las personas, en ocasiones puede llegar a resultar útil. No obstante, un descenso puede ser una preparación pero NO una meta. El objetivo final es dejar el hábito del tabaco completamente.

El programa “Retoma el control”, incluye diferentes técnicas terapéuticas, entre ellas:

–  Técnicas motivacionales para preparar al fumador para que se adhiera y siga el tratamiento.

– Técnicas conductuales que han demostrado ser efectivas para abandonar el consumo de tabaco: control de estímulos, reducción gradual de la ingesta de nicotina, entrenamiento en autocontrol y otras.

– Tratamiento farmacológico cuando el nivel de dependencia física es alto. En este caso, se requerirá una valoración y seguimiento médico.

– Desarrollo de habilidades conductuales que permitan resistir las presiones sociales que perpetúan el consumo o que incitan a la experimentación.

– Técnicas de mantenimiento de la abstinencia o de prevención de la recaída, cuando la persona ya haya dejado de fumar.

 

Efectos de la nicotina a nivel cerebral

Según datos del último informe del PNSD (2017), el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre la población de 15 a 64 años en España, registrándose que el 72,5% ha fumado tabaco alguna vez en su vida.

Los efectos nocivos del cigarrillo de tabaco en nuestro cuerpo son bastante conocidos. No solo el sistema respiratorio se ve afectado, también el digestivo, además de los conocidos problemas en el metabolismo y las funciones corporales en general.

Pero el consumo de tabaco también tiene su impacto a nivel cerebral.

adult-angry-beautiful-366063

Está demostrado el deterioro que produce su consumo en la corteza cerebral a largo plazo, un proceso que ocurre naturalmente con el envejecimiento, pero se acelera debido al uso prolongado de drogas como la nicotina. Las personas fumadoras sufren un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. Cuanto más cigarros se fume al día una persona y más tiempo lleve siendo fumadora, más fina es su corteza cerebral en esta región. Este adelgazamiento de la corteza del cerebro se relaciona con la reducción de la capacidad de inteligencia de la persona.

Dado que la corteza orbitofrontal ha sido relacionada con el control de impulsos, la recompensa, y la toma de decisiones, su adelgazamiento puede aumentar el riesgo de adicciones. En consecuencia, fumar tiene un efecto acumulativo sobre el cerebro que hace que para los fumadores crónicos resulte cada vez más difícil abandonar el hábito.

Las personas que consiguen dejar de fumar, permiten que su corteza cerebral se reconstruya, ya que existe una relación positiva entre la cantidad de tiempo desde el abandono del cigarrillo y el engrosamiento de la corteza. No obstante, se trata de un proceso muy largo y que conlleva aproximadamente 25 años para que la corteza cerebral se engrose hasta niveles normales de acuerdo a la edad.

Por otro lado, la nicotina también modifica el funcionamiento del cerebro, concretamente actúa sobre los receptores colinérgicos de nicotina que forman parte del circuito de recompensa, liberando dopamina, que es el neurotransmisor de la motivación y la recompensa. Además, lo hace de manera muy rápida, entre solo 10 a 15 segundos es transportada desde los pulmones hasta sus receptores a través del torrente sanguíneo. De hecho, la forma más rápida de llevar una sustancia al cerebro es fumándola, lo cual genera unos efectos mucho más fuertes de refuerzo condicionado.

La adicción al tabaco es debida a la liberación de esta sustancia química, concretamente en la zona cerebral del estriado ventral (nucleo accumbens), la llamada vía dopaminérgica mesolímbica, vía del refuerzo y la recompensa del cerebro. Estas zonas se activan de forma natural cuando realizamos algún logro motivante: aprobar un examen, mejorar las marcas deportivas, ganar un partido, experimentar un orgasmo, etc. Son los llamados “subidones” naturales que generan nuestros propios fármacos naturales, sin necesidad de introducirlos de forma artificial. Tenemos nuestra propia morfina o heroína cerebral: las endorfinas; la marihuana cerebral: la anandamida, la cocaína o anfetaminas cerebrales: la dopamina; o nuestra propia nicotina cerebral: la acetilcolina.

Cuando una droga consigue activar estas zonas cerebrales de manera abusiva y explosiva generan la adicción.

Además, el uso de sustancias que no son naturales provoca una mayor abstinencia y deseo de consumo (craving). De esta manera, la persona entra en un círculo vicioso de preocupación por la búsqueda de la droga. A largo plazo, ya no será la recompensa que produce la sustancia directamente, sino la anticipación de esta recompensa la que genere el círculo vicioso, por ejemplo, un fumador que está en la terraza de un bar tomando café puede sentir las ganas de encender un cigarrillo.

Dado su efecto en el cerebro, la nicotina puede ser sumamente adictiva. Es por ello, que muchas personas necesitan recurrir a algún tratamiento para superar la adicción a la nicotina y lidiar bien con los síntomas de abstinencia.

El esfuerzo vale la pena. La salud se beneficia casi de inmediato, pues la frecuencia cardíaca disminuye tan solamente 20 minutos después del último cigarrillo. Doce horas más tarde, vuelven a la normalidad los niveles sanguíneos de monóxido de carbono, que es un gas tóxico. En cuestión de tres meses, mejora la función pulmonar, y la circulación empieza también a mejorar. Después de un año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco desciende a la mitad; y luego de transcurrir 15 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es igual al de los no fumadores.

 

Para más información pueden visitar la página web de la entidad, la plataforma digital dirigida a pacientes y familiares con problemas de adicciones y/o salud mental y nuestras redes sociales

http://www.alucod.com/

http://www.familiaydrogas.es/

https://www.facebook.com/alucod/

https://twitter.com/alucod?lang=es

 

O contactar con nosotros a través del teléfono 924 87 03 14 o 689 10 21 52

 

“ALUCOD POR LAS PERSONAS. PÍDENOS AYUDA, TE SOBRAN MOTIVOS PARA SER FELIZ”

 

Bibliografía:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8231/que-le-hace-el-cigarrillo-a-tu-cerebro

https://okdiario.com/curiosidades/2017/03/09/sabes-lo-tabaco-cerebro-809926

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ifumar-dana-el-cerebro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: