Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Casa Blanca es un Centro Sanitario Ambulatorio, con número de registro: 06101261, autorizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, que proporciona servicios de psiquiatría, psicología, neuropsicología, trabajo social, jurídico y forense y mediación, dirigidos a la sociedad en general, con diferentes perfiles de todas las edades.

Contamos con un equipo multidisciplinar especialista en el ámbito clínico y social, con capacidad de adaptación a cualquier tipo de demanda: consumo de drogas, adicciones a las nuevas tecnologías, enfermedad mental, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, problemas de conducta, discapacidad, demencias,…

Disponemos de herramientas de evaluación y tratamiento, novedosas y de alta eficacia que garantizan una buena respuesta asistencial de calidad (realidad virtual, software GRADIOR…).

PROGRAMA “MUJER Y PSICOFÁRMACOS”

En el post de hoy, daremos a conocer un nuevo programa de intervención desarrollado en el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llerena (Badajoz), dirigido a mujeres que abusan o son dependientes a los psicofármacos.

0001

Hoy en día son muchas las mujeres que consumen psicofármacos con el fin de reducir síntomas de depresión, ansiedad y estrés, provocados muchas veces por la situación económica y los problemas familiares que enfrentan cotidianamente.

Habitualmente, los psicofármacos son recetados para combatir el insomnio, para afrontar situaciones de soledad, separación conyugal, infelicidad, duelo,…

Estos aspectos, así como la astenia primaveral, la baja autoestima, la timidez o la caída del pelo son aspectos de la vida cotidiana que han pasado a convertirse en problemas patológicos que requieren una “solución” médica.

Esto explica por qué personas sanas acuden a la consulta de su médico para pedirle pruebas, revisiones o recetas de fármacos no siempre justificadas. Los medios, la publicidad, informaciones interesadas, comentarios, etc, convencen de la existencia de un problema para el que hay una solución de tipo médico o farmacológico.

Un ejemplo muy típico es la menopausia, que ha dejado de ser un proceso fisiológico normal, propio del envejecimiento, pasando a ser tratada prácticamente como una enfermedad.

Por lo general, la función básica de los psicofármacos es hacer que ciertas neuronas se comporten de un modo diferente a como estaban actuando. Para conseguir ese efecto influyen directa o indirectamente en el modo en el que estas células nerviosas recaptan ciertos tipos de sustancias químicas, llamadas neurotransmisores. Así, por ejemplo, un psicofármaco puede hacer que cierta clase de neurona deje de captar una cantidad alta de dopamina o inhiban la recaptación de serotonina, lo que genera una reacción en cadena que hace que los síntomas de un trastorno mejoren.

Además del elevado potencial adictivo que conlleva su consumo, muchas personas continúan tomándolas, incluso sin prescripción médica, o por mayor tiempo del indicado.

La mayoría de los psicofármacos producen dependencia física y tolerancia, es decir, generan la necesidad imperiosa de tomar el medicamento para prevenir la aparición de síntomas molestos o síndrome de abstinencia y, si una persona usa el mismo fármaco durante mucho tiempo, puede necesitar dosis más elevadas para lograr el mismo efecto.

Las encuestas del Plan Nacional Sobre Drogas indican un consumo elevado de psicofármacos (tranquilizantes, hipnóticos) en Extremadura en relación a la media de España, y en mujeres en relación a los hombres.

El programa de tratamiento “Mujer y Psicofármacos” desarrollado en el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llerena (ALUCOD), pretende mejorar la calidad de vida de las personas, planteando alternativas eficaces al consumo abusivo de psicofármacos.

Las intervenciones que llevamos a cabo pueden ser de modalidad individual y/o grupal.

 

Para más información pueden visitar la página web de la entidad, la plataforma digital dirigida a pacientes y familiares con problemas de adicciones y/o salud mental y nuestras redes sociales

http://www.alucod.com/

http://www.familiaydrogas.es/

https://www.facebook.com/alucod/

https://twitter.com/alucod?lang=es

 

O contactar con nosotros a través del teléfono 924 87 03 14 o 689 10 21 52

 

“ALUCOD por las personas. Pídenos ayuda, te sobran motivos para ser feliz”

 

Bibliografía:

http://asociacioneducar.com/cerebro-psicofarmacos

http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/salud/publicaciones/Seriesalud/docs/Intervdrogodep.pdf

https://www.fundacion-salto.org/documentos/Programa%20para%20buen%20uso%20de%20psicof%C3%A1rmacos.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: