Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En esta entrada vamos a tratar sobre las altas en los distintos programas de tratamiento que la comunidaaltas-2016d terapéutica Casa Roja realizó para personas con patología dual (adicción y enfermedad mental) durante 2016. Destaca el elevado porcentaje de altas terapéuticas en la fase de deshabituación que llega al 75%.

Programa de desintoxicación

En 2016 se atendieron a 48 personas en el programa de desintoxicación, destinado a personas que ingresan desde el consumo activo (excepto desintoxicaciones de alcohol que impliquen un grave riesgo para la salud y precisen hospitalización o que exista patología orgánica o psiquiátrica grave que impida la adaptacióaltas-desintoxicacion-2016n al centro).

La finalización del programa, es decir, el alta en el mismo fue, en su mayoría, por consecución de objetivos (21 altas terapéuticas), por abandono (12 altas voluntarias) o por expulsión debida a incumplimientos de las normas (11 altas disciplinarias).

Programa de deshabituación

Durante 2016, 26 personas fueron atendidas en el programa de deshabituación de la C.T. Casa Roja, 24 de ellas habían realizado previamente el programa de desintoxicación.

El objetivo principal es el cambio en el estilo de vida de la persona con adicción (y enfermedad mental) y la generalización a su entorno sociofamiliar para facilitar su integración un entorno normalizado libre de draltas-deshabituacion-2016ogas.

La finalización del programa se produjo, en su gran mayoría, por consecución de objetivos establecidos (15 altas terapéuticas), por abandono (3 altas voluntarias) o por expulsión del programa debido a incumplimientos de normas (2 altas disciplinarias).

En 2016 se incrementa el porcentaje de personas que finalizan con éxito el programa de tratamiento de deshabituación hasta el 75%, y disminuye el del programa de desintoxicación hasta el 48%, posiblemente debido a los elevados índices de personas con un perfil de personalidad antisocial  y antinormativo, inestable e impulsivo que motivan altas disciplinarias (por incumplimiento de normas) o voluntarias (por abandono).

La duración de cada programa es diferente, siendo el de deshabituación el de mayor duración. El promedio para finalizar el programa de desintoxicación fue de 2,3 meses y de 6,2 para el de deshabituación. Para la realización de ambos programas la media se sitúa en 9,1 mes.promedio-finalizacion-programas-2016

Ambos programas contemplan objetivos y metas definidas, que permiten el seguimiento y la evolución de las personas en tratamiento,  así como una metología multidisciplinar, adaptada a las necesidades de la persona (tratamiento individualizado).

Para más información, descárgate el documento sobre altas en programas de tratamiento de la CT Casa Roja 2016 (en pdf): altas_casaroja_2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: