Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Varón, adicto a alcohol y otras drogas, con enfermedad mental asociada, desempleado, con alguna discapacidad… Son algunas de las características de las personas atendidas en la comunidad terapéutica (C.T.) Casa Roja durante 2016. ¿Quieres saber más? No te pierdas este post o descárgate el documento en pdf que está al final.

Lhombre_ahogado_botella_alcohola mayoría de las personas atendidas en 2016, en tratamiento residencial para la adicción en la C.T. Casa Roja, presentaban una politoxicomanía, es decir, sufrían una adicción a más de una droga o sustancia psicoactiva, siendo el alcohol y la mezcla a heroína-cocaína las más frecuentes, seguidas del cannabis y los fármacos como otras drogas de abuso.

Con un promedio de 24,8 años de consumo y edad de inicio a los 16,6, no hubo diferencias en cuanto a edad media en tratamiento entre hombres (83%) y mujeres (17%), ni en cuanto al tiempo de consumo o edad de inicio.

perfil_tipo_casa_rojaEn cuanto a su situación laboral,la mayoría de las personas atendidas se encontraban en situación de desempleo, sin ningún tipo de ingresos (19 personas, 33%) o eran pensionistas (19 personas). El 15% (9 personas) se encontraban en situación de baja laboral por enfermedad y, el resto, estaban desempleados cobrando algún tipo de prestación o subsidio (19%). El 45% de las personas atendidas en 2016 tenía alguna discapacidad reconocida mediante el certificado correspondiente emitido por el órgano competente.

Sobre el nivel de estudios, el 69% tenía estudios primarios, EGB o graduado escolar, el 19% había cursado bachillerato o formación profesional, el 7% había completado la Educación Secundaría Obligatoria (ESO), y el 5% tenía estudios universitarios.

Respecto a su situación judicial, el 36% tenían algún tipo de causa pendiente con la justicia frente al 64% que no tenía ningún tipo de causa; el 10,3%  estaban incluidos/as en algún tipo de proceso judicial vinculado a violencia de género (la mitad eran agresores y la otra mitad víctimas); el 6,9% tenían orden de alejamiento en vigor hacia algún miembro de su familia o de su pareja, y el 12,1% debían cumplir algún tipo de medida judicial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descárgate el pdf de este documento aquí perfil_personas_casa_roja_2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: