Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La comunidad terapéutica (C.T.) Casa Roja es un centro sanitario donde proporcionamos tratamiento a personas con problemas de adicción en régimen residencialpatologia_dual. El perfil de las personas atendidas en la C.T. responde a una persona con un problema grave de adicción asociado a un trastorno mental de díficil manejo. En este post daremos a conocer los datos más relevantes en cuanto a patología dual durante 2016. En 2016, el 87,9% de las personas atendidas presentaban un trastorno mental además del de adicción, es decir, padecían una patología dual, es el índice más elevado en los últimos diez años.

Trastornos psiquiátricos más frecuentespd_ejes

En 2016, los trastornos psiquiátricos más frecuentes correspondían al Eje II según DSM, es decir, a trastornos de la personalidad, seguidos del Eje I (trastornos psicóticos, depresión y otros) y, por último del Eje III (daños de tipo neurológico).

pd_ejeiEntre los trastornos del Eje I, predominan los trastornos psicóticos (especialmente esquizofrenia) y los depresivos (al margen del consumo de drogas), seguidos de otros como los trastornos bipolares, el estrés postraumático (TEPT) o el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el adulto, entre otros.

Entre los trastornos de personalidad (Eje II), destaca el elevapd_ejeiido número de trastornos tipo B, especialmente límite o de inestabilidad emocional, que se ha incrementado en un 24% respecto al ejercicio anterior de 2015. El comportamiento de estas personas destaca por ser dramático, impulsivo, emotivo e inestable, requiriendo una elevada atención por parte de los profesionales por las continuas crisis y conflictos de convivencia.

pd_ejeiiiRespecto al Eje III, donde recogemos datos exclusivamente relativos a trastornos neurológicos, se aprecia un incremento del número de personas con este tipo de trastornos, lo que implica una atención específica y una mayor coordinación con servicios externos de neurología. El trastorno neurológico más frecuente es el síndrome disejecutivo, seguido de epilepsia, déficit cognitivo provocado por el síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH), atrofia cerebral y encefalopatía marchiafava bignami.

Comorbilidad

Otro dato importante es el correspondiente a la comorbilidad o presencia de más de un trastorno psiquiátrico en la misma persona, que en 2016 llega al 45%: de las 58 personas atendidas, 51 presentaban algun trastorno mental y se reconocieron 74 diagnósticos psiquiátricos.

Si quieres más información sobre estos datos, puedes descargarte el documento pdf sobre patología dual en Casa Roja durante 2016 que aparece más abajo.

patologiadual_casaroja_2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: