Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Hace unos días recibí la referencia de un artículo publicado en Psyciencia.com sobre un estudio en el que hallaron que las personas con profesiones creativas reciben tratamientos para trastornos mentales con más frecuencia que la población general y que existe una conexión particular entre la escritura y la esquizofrenia. Es conocido que muchos genios de los que conocemos padecían esta enfermedad. ¿Es posible que las personas con esquizofrenia tengan una mayor creatividad? ¿O es que el arte supone una herramienta de expresión adecuada para las personas con esquizofrenia? En este post vamos a tratar de profundizar en este tema de la esquizofrenia y la creatividad.La creatividad puede entenderse como la capacidad de utilizar conocimientos e informaciones de forma novedosa, y de hallar soluciones divergentes a los problemas (Corbalán-Berná). Sinónimos de creatividad suelen ser inventiva, originalidad, imaginación constructiva o pensamiento divergente (frente al convencional). Es decir, la creatividad tiene que ver con la capacidad de tener ideas originales o novedosas frente a lo ya existente (contexto establecido), dando lugar a innovaciones o material nuevo.

La creatividad es una capacidad exclusiva del ser humano y está muy vinculada al pensamiento y los procesos que lo sustentan, de ahí que, cuando el pensamiento se encuentra afectado en ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, se produzcan expresiones del mismo que pueden ser calificadas como excentricidades y, en este sentido, como creativas. creatividad_esquizofrenia

Las personas consideradas como creativas suelen disfrutar de lo que hacen y su creatividad no es el resultado de expresar su sufrimiento, como podría parecer en la persona esquizofrénica. Existe un amplio consenso en que es más frecuente encontrar mayor creatividad en los familiares de personas con esquizofrenia o trastorno bipolar que en ellas mismas.

La enfermedad nada crea, destruye; y los genios que la han padecido mantuvieron su fuerza intelectual no por ella, sino a pesar de ella (Colodrón)

Parece que la creatividad exige un mínimo de organización y de coherencia mental, aspectos que suelen ser deficitarios en las personas que padecen un trastorno psicótico como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Asimismo, parece que las exigencias para la creatividad artística y científica son diferentes.

En cuanto a la neurobiología, para González García, el proceso neurobiológico de la creatividad podría resumirse diciendo que se trata de una actividad coordinada de amígdala, hipocampo y córtex prefrontal que conduce a la formulación de hipótesis y pensamientos originales. A ellas se unen los influjos del núcleo caudado, portador de neuronas que seleccionan y deciden las respuestas mientras que las interacciones entre las áreas prefrontales de ambos hemisferios suministran el diálogo de dos voces, la fantástica y la crítica. La asimetría funcional de los dos hemisferios cerebrales sería, en suma, lo que nos proporciona de un modo más satisfactorio las bases neurológicas de la interacción que mantienen el consciente y el inconsciente en la creatividad humana.

Por otra parte, la creatividad implica, entre otros aspectos, la inhibición de ciertos procesos asociados al lóbulo frontal como, por ejemplo, la búsqueda de novedad, rasgo que tiene que ver con la facultad de pensar de forma divergente o poco convencional, con apertura hacia nuevas experiencias.

En resumen, no parece existir una región concreta del cerebro encargada de la creatividad, tratándose más bien de la interacción de sistemas neuronales ampliamente distribuidos en el cerebro. En la producción de las actividades creativas están implicadas regiones del cerebro relacionadas con la toma de decisiones, la percepción, la memoria, la atención, las emociones, etc., siendo la forma en que interactúan la que determinará el grado de creatividad.

Algunos estudios muestran que la creatividad puede seguir desarrollándose a pesar de graves lesiones o degeneración cerebral.

De todo ello se puede extraer que, una persona con enfermedad mental, incluyendo psicosis como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, no tendría por qué ver limitada su creatividad, ni tampoco tenerla elevada por el hecho de padecer dicha enfermedad.

Referencias:

González García, A. Biología de la creatividad. Revista TOG. 2014. Disponible en http://www.revistatog.com/mono/num6/biologia.pdf

Anuncios

Comentarios en: "¿Las personas con esquizofrenia son más creativas?" (2)

  1. no termine de leer el articulo, pero ojala sea cierto lo de la creatividad, por un lado tienen razon pues la mente de un esquizofrenico vuela a mundos paralelos sin control cuando uno esta en recaida, pero uno debe tomar la medicina para regresar a tierra, y ser racional, resulta que esas medicinas tienen el efecto secundario de dejarlo a uno aplanado, por lo menos a mi no se me ocurre mucho y mis compañeros tampoco. pero estando en recaida es otra historia

    • Sabemos que es complicado, pero en los últimos años se han mejorado mucho los tratamientos, y están en ensayo, terapias que ayudan a mitigar delirios y alucinaciones. Mientras, todos debemos trabajar por evitar el rechazo social y la estigmatización que sufren los enfermos mentales en general, y por la adherencia de los mismos a los tratamientos, ya que esto en el largo plazo garantiza la estabilización de la enfermedad. La profesionalización de los sanitarios es otro caballo de batalla. Entre todos daremos voz a los que padecen una enfermedad mental y trabajaremos para que reciban la atención sanitaria que merecen.
      Existen varios estudios que relacionan los trastornos psicológicos con la creatividad o genialidad de artistas, mas bien se habla de que las personas creativas pueden tener cierta predisposición genética a pensar diferente y esto junto con otros factores ambientales, puede desembocar en enfermedades mentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: