Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Recientemente se ha publicado un estudio que vincula el consumo temprano de cannabis con un funcionamiento cerebral anormal y un menor coeficiente intelectual. Es conocida la relación entre el consumo de cannabis y la aparición de ciertos trastornos mentales como la psicosis, trastornos del estado de ánimo o la ansiedad, entre otros, pero poco se ha hablado sobre los efectos de esta droga sobre el desarrollo intelectual de las personas que la consumen. ¿Quieres saber si los porros pueden influir en la inteligencia? No te pierdas este post.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa y el número de consumidores se ha incrementado, especialmente entre los jóvenes, debido a la baja percepción de riesgo y a su precio asequible. El inicio del consumo de cannabis antes de los 15 o 16 años puede conllevar la aparición de problemas neuropsicológicos y dependencia, aumento del absentismo escolar, abandono prematuro de los estudios y pobre rendimiento escolar, mayor conflictividad, accidentes de tráfico y conductas sexuales de riesgo. (Morales, E. y otros, 2008)

En un estudio realizado en Barcelona (Morales, E. y otros, 2008) entre adolescentes escolares, se evidenció que los efectos experimentados más frecuentemente por los que habían consumido cannabis fueron la pérdida de memoria (22,5%), tristeza o depresión (19,1%), dificultades para estudiar o trabajar (16,7%), conflictos o discusiones (12,1%), faltar a clase (8,4%),y peleas o agresiones físicas (5,5%). cannabis_adolescente_1

Hace unos meses se publicaban los resultados de un estudio realizado en Canadá entre adolescentes sobre los efectos de la marihuana y la depresión en los síntomas psiquiátricos, la función cerebral y la función cognitiva. El estudio no encontró ninguna evidencia de que el consumo de cannabis mejorara los síntomas depresivos, no corregía los déficits de la función cerebral en la depresión y, en algunas regiones, los agravaba. Asimismo, los participantes que consumían cannabis desde una edad temprana tenían una función cerebral muy anómala en áreas relacionadas con el procesamiento visuo-espacial, la memoria, la actividad auto-referencial y el procesamiento de la recompensa. Este estudio  evidenció que el uso temprano de cannabis también se asociaba con puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) inferiores.

Estos hallazgos sugieren que el uso de marihuana no corrige las anomalías o síntomas de depresión del cerebro y usarla desde una edad temprana puede tener un efecto anormal no sólo en la función cerebral, sino también en el CI.

Un hecho científico relevante es la constatación de que la exposición a cannabis durante edades tempranas, especialmente en la adolescencia, puede producir un impacto duradero en el individuo. El cannabis como droga de abuso provoca efectos sobre el sistema nervioso central a largo plazo.

El THC, componente psicoactivo del cannabis o marihuana, puede inducir cambios plásticos en la constitución, desarrollo y funcionamiento de los circuitos cerebrales en los que están presentes, y por tanto provocar alteraciones neurobiológicas que se manifiestan como enfermedad mental o neurológica. Estas acciones son mucho más relevantes si consideramos los momentos críticos del desarrollo cerebral, en los que los fenómenos de plasticidad y reorganización cerebral pueden conducir a fenotipos alterados silenciosos. Estos fenotipos de vulnerabilidad podrán manifestarse años después de forma clínica al incidir un segundo evento (por ejemplo consumo de drogas, estrés, infecciones, sucesos vitales) capaz de inducir en los circuitos alterados respuestas anómalas por la alteración adquirida. El THC presente en el cannabis podría modificar, por tanto, los procesos de formación del sistema nervioso central durante la gestación y la lactancia, si la madre es consumidora, o inducir cambios plásticos en la adolescencia, otro momento crucial del neurodesarrollo, si el adolescente es consumidor (Araos, P. y otros, 2012).

Consumir cannabis crónicamente en edades menores de 18 años trae como consecuencia por un lado, una mayor incidencia y prevalencia de psicopatología, siendo los trastornos de estado de ánimo, trastornos de ansiedad y trastornos psicóticos los más frecuentes. Por otro lado podría provocar deterioros cognitivos en la edad adulta en especial en el ámbito de las funciones ejecutivas (Verdejo, Orozco, Meersmans, Aguilar y Pérez-García, 2004).

Los efectos del consumo de cannabis en edades tempranas provocan cambios relevantes en funciones cognitivas como son:

  • Las funciones ejecutivas, que implican las capacidades de planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y control del procesamiento emocional.
  • La memoria, tanto reciente como de trabajo, extendiéndose a aspectos cognitivos y emocionales.

Los efectos descritos influyen directamente en el desempeño intelectual y, por tanto, en el coeficiente intelectual del consumidor de cannabis, que se verá mermado por el abuso del mismo a edades tempranas, poniendo de manifiesto la importancia de prevenir el consumo de hachís, cannabis o marihuana en adolescentes.

Os dejamos un divertido resumen de los efectos (no tan divertidos) del cannabis o marihuana en nuestro organismo:

efectos_cannabis.jpg

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Comentarios en: "El cannabis en la adolescencia: ¿influye en la inteligencia?" (2)

  1. Me gustó mucho tu publicación, es innegable el daño causado por la mariguana y el furor de su regulación y legalización han disminuido la percepción de riesgo y ha fortalecido los mitos de sus propiedades curativas. Yo creo que regular la producción y consumo es lo apropiado pero con miras a frenar el asunto del narcotráfico.

    • Gracias Tannia por tu comentario. Lo de regular el cannabis es un debate amplio en el que se deben considerar muchos aspectos además del narcotráfico.

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