Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En este post trataremos sobre la “adicción” a redes sociales, coincidiendo con el reportaje que grabamos hace unas semanas para el programa de televisión Extremadura en Abierto, de Canal Extremadura. redes_sociales

En el reportaje puede verse el testimonio de una persona que padece el problema y se ofrece información desde el punto de vista psicológico. Podéis visualizar el reportaje en este enlace.

  1. Los peligros de las redes sociales:

El abuso de una red social puede provocar aislamiento, ansiedad, pérdida de autoestima o pérdida de control entre otras consecuencias.

Para Echebúrua, E. y Corral, P. (2010) las redes sociales son el espantajo que aleja el fantasma de la exclusión: se vuelcan las emociones, con la protección que ofrece la pantalla, y se comparte el tiempo libre. Uno puede ser popular porque tiene listas de amigos en las redes sociales.

Entre los riesgos más importantes del abuso de las redes sociales, Internet y otras TIC, se encuentran el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la pérdida de intimidad. La creación de una identidad ficticia puede conducir al autoengaño o la fantasía. A largo plazo, el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas, los trastornos de conducta y el quebrantamiento económico (por videojuegos), así como el sedentarismo y la obesidad.

  1. Los síntomas de alerta (Young, 1998):
  • Privarse de sueño (menos de 5 horas diarias) para estar conectado a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos.
  • Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o cuidado de la salud.
  • Recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano, como los padres o los hermanos.
  • Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
  • Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.
  • Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego.
  • Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento de los estudios.
  • Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador (móvil o tablet según uso).
  1. ¿Cuándo podemos hablar de dependencia a redes sociales /Internet?

Lo determinante es el grado de interferencia en la vida cotidiana de la persona.

En definitiva, la dependencia a Internet o a las redes sociales está ya instalada cuando hay un uso excesivo asociado a una pérdida de control, aparecen síntomas de abstinencia (ansiedad, depresión, irritabilidad) ante la imposibilidad de acceder a la red, se establece tolerancia (es decir la necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión a Internet para sentirse satisfecho) y se producen repercusiones negativas en la vida cotidiana. (Echebúrua, E. y Corral, P. , 2010)

 4. El caso de C

C es un chico de 32 años ingresado en la CT Casa Roja por consumo de cocaína y adicción al juego  y redes sociales. Así expresa él mismo su problema:

“Con 14 años empecé a visitar salones de juego y a jugar a máquinas tragaperras, a partir de ahí empezó mi adicción al juego. Jugaba diariamente, luego llegó el bingo, casinos… todo presencial porque no existían los juegos online. Más tarde, con facebook, whatsapp, tuenti y los juegos online: salas de póker, bingo, casinos, máquinas…

Lo primero para mí fue darme cuenta que el juego ya no era una diversión sino una necesidad y buscaba esa sensación de adrenalina o peligro. El juego es igual o peor que las drogas, es silencioso y físicamente no se nota, pero puede ser más devastador. Mi consejo a cualquier persona que piense en echar una moneda a una máquina o en apostar o jugar a cualquiera de las mil opciones que hay por Internet, que piense y sopese si merece la pena tocar fondo y perder todo lo que tienes (hijos, mujer, amigos, trabajo…) por intentar ganar menos de lo que cuesta un cartón de tabaco.

Las redes sociales son un problema de adicción silencioso, porque aunque todo el mundo sabe que es real la adicción que hay, no está vista como la droga. En las redes sociales yo, por ejemplo, en whatsapp miraba a todas horas el móvil para ver quién estaba en línea, y si no me constestaban me enfadaba, y mandaba más mensajes… Hablaba más por whatsapp que en persona. Luego, por facebook, publicaba a cada instante fotos, ubicación, estados… vamos, mi vida, rebelando mi intimidad a personas que ni conocía.

Las redes sociales son buenas para conocer gente nueva, gente que seguramente no vas a conocer en persona, para ver cosas curiosas pero, cuando ya cuentas tu vida, cuando pones estados cada dos minutos, subes tus fotos, cuando necesitas que te den un “me gusta” o una “petición de amistad”, cuando ya tu vida no es real y no hables con nadie, cuando no toques unas manos, recibas un abrazo o una mirada, entonces es cuando tienes que pedir ayuda para salir de un mundo irreal. Lo más bonito es hablar con alguien a la cara, ver sus gestos, poder estrechar su mano y sentir su calor…”

 5. Reglas para el uso responsable de Internet

Os dejamos esta infografía con 10 consejos a seguir para hacer un uso responsable de Internet y a todo lo que, desde ella, podemos acceder.

REGLAS PARA EL USO RESPONSABLE DE INTERNET

REFERENCIAS:

Echeburúa, Enrique; Corral, Paz. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista Adicciones, 2010. Vol. 22 Núm. 2.

Entradas en Neuronados: Adicciones sin sustancia 1ª parte, 2ª parte y 3ª parte

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