Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La esquizofrenia se considera un Trastorno Mental Grave, cuya heterogeneidad y sintomatología  han sido objeto de estudios clínicos e investigaciones a lo larmask3go de la historia. En las últimas décadas, la mayoría de las investigaciones se han centrado en el estudio de los procesos cognitivos no sociales de esta enfermedad, como el funcionamiento ejecutivo, la atención o la memoria; desde mediados de los años 90, se amplía el foco de estudio incorporando el interés por el deterioro en el funcionamiento social y comunitario que se da en la esquizofrenia, aspectos denominados “Cognición Social”.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el constructo “Cognición Social”?

Pese a la multiplicidad de definiciones de cognición social que pueden encontrarse en la literatura (Ruiz, García y Fuentes, 2006), todas ellas coinciden, en el contexto de la esquizofrenia en que

la cognición social es“el conjunto de operaciones mentales que subyacen en las interacciones sociales, y que incluyen los procesos implicados en la percepción, interpretación, y generación de respuestas ante las intenciones, disposiciones y conductas de otros” (Brothers, 1990; Ostrom, 1984).

Los componentes que conforman la cognición social son: el Procesamiento Emocional; la Teoría de la Mente (ToM); la Percepción y el Conocimiento Social y el Estilo o Sesgo Atribucional (Brekke et al., 2005; Green et al., 2005; Green y Nuechterlein, 1999; Penn et al., 2005). En la siguiente tabla se describen dichos componentes:

DIMENSIÓN  DEFINICIÓN

PROCESAMIENTO EMOCIONAL

Habilidades que incluyen la percepción e intensidad de las emociones, así como la capacidad de utilizar dichas emociones.

TEORÍA DE LA MENTE (ToM)

Habilidad cognitiva para representar los estados mentales (pensamientos, sentimientos…) tanto propios como ajenos.

PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Capacidad para valorar el contexto social  a través de la identificación, valoración y utilización de reglas y roles sociales.

ESTILO O SESGO ATRIBUCIONAL

Explicaciones o razones que una persona da a las causas de resultados positivos y negativos

Se ha comprobado que las personas con esquizofrenia evalúan de forma más negativa a los demás y creen que los demás hacen evaluaciones más negativas sobre ellos. (Chad-wick y Trower, 1997). Perciben las emociones faciales vistas en fotografías de rostros como más irritadas  (Smari et al., 1994) y expresan sentimientos más desfavorables sobre fotografías de caras (Izard, 1994).

Además, las personas con delirios de persecución tienden a realizar atribuciones externas personales (atribución de los resultados negativos a otras personas) más que a hacer atribuciones externas situacionales (atribución de los resultados negativos a la situación); y a aumentar, distorsionar y centrar su atención de forma selectiva en aspectos negativos y hostiles de los demás.

Por todo ello, las personas que sufren esquizofrenia y presentan déficit en la Cognición Social tienen dificultades para comprender las informaciones procedentes de las relaciones sociales, por lo que tenderán a tener una red social baja que conllevará al aislamiento social.

Desde la Comunidad Terapéutica Casa Roja se proporciona tratamiento para la rehabilitación de personas adictas, que en el 80% de los casos presentan una enfermedad mental asociada (patología dual). Se tiene en cuenta el abordaje psicosocial de la Cognición Social en el caso de personas diagnosticadas de esquizofrenia, ya que el déficit en las áreas que conforman este constructo pueden ser responsables, al menos en parte, de déficit en la conducta social, la comunicación, las relaciones interpersonales, familiares y profesionales, dificultando por tanto conseguir la recuperación BIO-PSICO-SOCIAL de la persona adicta a drogas. En el post sobre Entrenamiento Metacognitivo en Psicosis y Esquizofrenia hablamos sobre ello.

Bibliografía

(Entrada elaborada por Laura Gómez Ojeda, psicóloga y estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: