Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La depresión, según la OMS, es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza, pérdida de interés, pérdida de placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Cursa con recaídas y tiende a la cronificación. Las alteraciones cognitivas constituirían según diversos autores una parte nuclear del trastorno depresivo mayor (TDM). En las clasificaciones actuales como el DSM-5, las alteraciones cognitivas forman parte de los criterios diagnósticos de los trastornos depresivos. (Roca et al., 2015).entrada depresion deficits cognitivos marzo 16

En cuanto a las funciones cognitivas, los estudios ponen de manifiesto una alteración en las áreas de:

  • atención, que se ve alterada en procesos controlados más que en procesos automáticos;
  • memoria (la intensidad de la depresión correlaciona inversamente con la cantidad de información que puede ser recordada, Emilien., Penasse, A. Waltregny, 2000),tanto para recordar a largo plazo como la dificultad para aprender a partir de un material verbal o visuoespacial, y
  • función ejecutiva (inhibición, flexibilidad mental, actualización de la información en la memoria de trabajo, memoria de trabajo verbal y viso-espacial, planificación, fluidez verbal, velocidad de procesamiento y vocabulario)(Goodale 2007).

Además, los resultados de estos estudios muestran que estos déficits cognitivos se asocian con disfunciones neurobiológicas relacionadas con el córtex prefrontal, especialmente el córtex cingular anterior (CCA) y el córtex prefrontal dorsolateral (CPFDL) (Goodale 2007). Alteraciones en el córtex cingular anterior y el córtex prefrontal dorsolateral se asocian con una falta de atención y de memoria y con una disfunción ejecutiva.

Cabe decir que cuando las personas con depresión reciben un tratamiento farmacológico, estos déficits cognitivos se atenúan a medida que el estado de ánimo depresivo se reduce. Además, el entrenamiento cognitivo es muy importante a la hora de tratar la depresión. La terapia cognitiva (desarrollada por Beck, 1989) se encargaría de demostrar cómo influyen los pensamientos en las emociones. Concibe la depresión en términos de pensamientos negativos sobre sí mismo, el mundo y el futuro, debido a ciertos esquemas depresógenos y a errores lógicos en el procesamiento de la información. (Pérez y García, 2001).

modelo_cognitivo_depresion.gif

Por otra parte, podemos hablar de la relación que existe entre la depresión y el consumo de drogas. Los síntomas depresivos han ido aumentando en la población en general y están relacionados con el consumo de drogas. En un estudio realizado se muestra la presencia de síntomas depresivos psicológicos en consumidores entre los que destacan la insatisfacción, la baja energía en el deseo sexual y sentimientos de culpa, así como síntomas depresivos somáticos y vegetativos como cansancio, retardo psicomotor y pérdida de peso. (Guzmán et al, 2009).

Khantzian (1982) sugirió que los trastornos depresivos conducen al consumo de sustancias o alcohol ya que así los pacientes podría aliviar estados dolorosos internos.

(Post realizado por Patricia Herrojo Valencia, estudiante de Grado de Psicología de la Universidad de Huelva)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: