Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En esta entrada damos a conocer los datos referentes a patología dual en la CT Casa Roja durante el años 2015.
dia_mundial_salud_mental_alucod
La comunidad terapéutica (C.T.) Casa Roja es un centro sanitario de tratamiento residencial ubicado en Llerena (Badajoz), que cuenta con 20 plazas para la rehabilitación de personas adictas que además presentan, en el 80% de los casos, una enfermedad mental asociada (patología dual).

El porcentaje de patología dual en 2015 fue del 83,9%, es decir, de las 62 personas atendidas, 52 presentaban un trastorno psiquiátrico además de la adicción o drogodependencia.

En general, el perfil de las personas atendidas en C.T. Casa Roja responde a una persona con un problema grave de adicción asociado a un trastorno mental de difícil de manejo.

La mayoría de los trastornos corresponden al Eje II (trastornos de personalidad), seguidos del Eje I (trastornos psicóticos, bipolares, de ansiedad grave (TEPT, TOC, agorafobia, etc.), depresión y otros) y, en último lugar, al Eje III (epilepsia, lesiones neurológicas, y síndrome de piernas inquietas).

En 2015 destaca el incremento de diagnósticos correspondientes al Eje I, especialmente los trastornos psicóticos, que suponen el 46% de los diagnósticos correspondientes al Eje I. El porcentaje de trastorno bipolar se sitúa en el 18%. Para el abordaje de los trastornos psicóticos y de ansiedad (agorafobia) se han puesto en marcha dos nuevos programas de psicoterapia grupal: de Entrenamiento Metacognitivo en Psicosis (EMC), y de Manejo de la Ansiedad.

Los trastornos de personalidad más frecuentes son los de tipo B (histriónico, límite, narcisista y antisocial). Las principales características de estos usuarios es que su comportamiento es dramático, emotivo e inestable. En 2015 se aprecia un incremento de los trastornos tipo A, caracterizados por un estilo de personalidad en el que predominan la desconfianza, la excentricidad y la tendencia al aislamiento.

Por otra parte, el porcentaje de comorbilidad en 2015 se sitúa en el 27%, es decir, 14 de las personas con patología dual presentaron más de un trastorno psiquiátrico.

No os perdáis la Memoria de actividades de la CT Casa Roja en 2015 que hemos elaborado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: