Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

psicosis

El propósito principal del EMC es cambiar la “infraestructura cognitiva” de la ideación delirante

Desde hace unas semanas venimos trabajando en nuestro centro sanitario con el programa de Entrenamiento Metacognitivo para personas que padecen una esquizofrenia o psicosis en general. En esta entrada queremos daros a conocer este programa, desarrollado por la Universidad de Hamburgo y que cuenta con el respaldo de numerosas investigaciones.

En nuestro caso, las personas que están participando en este programa padecen una patología dual, es decir, que a la enfermedad psiquiátrica se une un problema de adicción a drogas como el cannabis, alcohol, cocaína o heroína, entre otras, con un tiempo de abstinencia mínimo de dos semanas. La respuesta hasta ahora es muy positiva para las personas que asisten, apreciándose una mejoría en los síntomas positivos de la psicosis.

El entrenamiento metacognitivo de este programa está basado en los fundamentos teóricos de la terapia cognitivo-conductual para la esquizofrenia, aunque utiliza un enfoque terapéutico algo diferente. Se compone de ocho módulos que cubren diferentes temas acerca de los errores cognitivos más comunes y los sesgos cognitivos que son típicos de la esquizofrenia. Se estima que estos errores y sesgos pueden culminar en la creación de falsas creencias hasta el punto de convertirse en delirios (Freeman, 2007; Moritz & Woodward, 2007; Moritz, Vitzthum, Randjbar, Veckenstedt & Woodward, 2010).

Las sesiones tienen por objeto aumentar la conciencia del paciente sobre estas distorsiones y enseñarles a reflexionar sobre ellas de una forma crítica, a complementar y a cambiar su actual repertorio de solución de problemas.

Dado que la psicosis no es un suceso repentino e instantáneo, sino que a menudo está precedida por un cambio gradual en la evaluación de los conocimientos propios y del entorno social, (ej. Klosterkötter, 1992) la potenciación de las competencias metacognitivas puede actuar como profilaxis en un episodio psicótico. Para ayudar en este proceso, se entrega a los participantes unas tareas para casa al final de cada período de sesiones.

Cada módulo comienza con elementos psicoeducativos y “normalizadores”: el dominio respectivo (ej. salto a conclusiones) se presenta mediante varios ejemplos y ejercicios y se discute e ilustra la probabilidad de cometer errores de la cognición humana. En un segundo paso, se destacan los extremos patológicos para cada sesgo cognitivo. Se les muestra a los pacientes como exageraciones en los sesgos del pensamiento (normal) pueden llevar a problemas en la vida diaria y, a veces, culminar en delirios. Esto se ilustra con ejemplos de personas con psicosis, constituyendo una oportunidad para los participantes del grupo para intercambiar sus propias experiencias si así les parece. Los pacientes aprenden a detectar y desactivar trampas cognitivas. Las estrategias de afrontamiento disfuncionales (ej. evitación, supresión del pensamiento) se ilustran también en este contexto, junto con formas de reemplazarlas por estrategias más útiles.

El propósito principal del EMC es cambiar la “infraestructura cognitiva” de la ideación delirante. En la última versión del EMC hacen hincapié en la relación entre los estilos de pensamiento, las alucinaciones y la psicosis. Las disfunciones cognitivas básicas, tales como problemas de atención, no forman parte del programa, pues estas deficiencias son comunes en una variedad de grupos de trastornos psiquiátricos, por lo que no queda claro si representan factores de vulnerabilidad específicos de la psicosis.

La intervención se realiza de forma grupal, aunque también existe la posibilidad de trabajar los distintos módulos de forma individual, existiendo material específico diseñado para cada modalidad. El programa ha de ser llevado a cabo por un profesional especializado en salud mental, psicólogo/a o psiquiatra preferiblemente, que tengan experiencia con pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia y en terapia grupal. También pueden ser enfermeras/os de Salud Mental y terapeutas ocupacionales especializados en Salud Mental.

El presente programa está disponible en varios idiomas y se puede descargar de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://www.uke.de/mkt

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