Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En este post vamos a recordar algunos aspectos básicos sobre drogodependencia y cómo se desarrolla, proceso que podéis visionar en el vídeo que aparece más abajo.

proceso_drogodependencia

Proceso de desarrollo de una drogodependencia Fuente: Dra. Gemma I. San Narciso

La drogodependencia o toxicomanía es definida en el año 1964 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como:
“… el estado psíquico, y a veces físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona. Los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede ser dependiente de más de una droga”.

La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia o droga, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.

Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia (consumir mayor cantidad de droga para obtener los mismos efectos que en las primeras dosis), la abstinencia (falta la droga en nuestro organismo) y a una ingestión compulsiva de la sustancia (no tener vida sin consumo de la droga).

Según la OMS, la dependencia de drogas es un conjunto de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos en los cuales el consumo de drogas asume una prioridad mucho más alta para un determinado individuo en comparación con otras conductas que alguna vez tuvieron un valor mayor.

En el desarrollo de una drogodependencia influyen factores sociales (como el acceso a drogas o vivir en un entorno donde lo habitual es consumirlas, entre otros), la naturaleza de la sustancia o droga (si es euforizante o sedante, etc.), y factores individuales (personalidad, estados emocionales…). Por ejemplo, una persona con una marcada tendencia a la búsqueda de sensaciones (rasgo de personalidad) que se encuentre en un entorno social donde las drogas sean de fácil acceso, es probable que comience a consumirlas y que repita si el efecto le ha gustado.

Para hacernos una idea de cómo se genera una drogodependencia, en este vídeo de un corto de animación, podemos ver el proceso de una forma muy ilustrativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: