Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La Unión de Asociaciones y Entidades de Ayuda al Drogodependiente, UNAD, es la primera red europea en la atención a personas con problemas de adicciones. El pasado 6 de julio presentó el perfil de las personas atendidas en España con problemas de adicciones, fruto del  estudio realizado entre 46.000 personas beneficiarias, con la colaboración del Colegio de Sociólogos, convirtiéndola en la mayor muestra elaborada desde el Tercer Sector y en la que se incluyen los datos de nuestra entidad, ALUCOD. perfil_entidades_unad

El número de personas atendidas por las entidades de UNAD en el 2014 de acuerdo a los datos obtenidos, ha sido 369.312. De estas 155.397 a través de programas financiados por la campaña del IRPF, a partir de los que se desarrollaron un total de 26 programas para 9 colectivos diferentes, por parte de 126 entidades.

Diferencias entre hombres y mujeres

  • Las personas atendidas por el conjunto de entidades de UNAD son mayoritariamente hombres, un 79% frente a un 21% de mujeres.
  • Existe una mayor prevalencia en cuanto al consumo de drogas ilegales entre los varones que entre las mujeres
  • Las mujeres acuden menos a los dispositivos específicos sobre drogodependencias y más a los servicios de salud, al sufrir una serie de obstáculos que dificultan su acceso
  • El consumo de drogas ha ascendido en las mujeres, superando el de hombres en algunas sustancias
  • Los estigmas asociados al consumo de drogas afectan en mayor medida a las mujeres
  • Las mujeres pueden presentar motivaciones mayores que los hombres para iniciar distintos tratamientos, pero presentan patrones diferenciados de recaídas, acompañados de problemas psicológicos más frecuentes y una mayor influencia de la pareja. No obstante, se determina que las mujeres afrontan mejor las recaídas al sufrir una menor presión social hacia el consumo
  • Las adicciones juegan un papel más importante en las mujeres, más allá de los distintos tipos de adicciones con y sin sustancia, lo que las vuelve un colectivo más vulnerable y con una aproximación y demandas distintas
  • Uno de los problemas bastante recurrente, sobre todo en los recursos asistenciales y jurídicos es la violencia de género, lo que ha impulsado la creación de nuevos recursos en los que tratar integralmente ambos problemas
  • La inmensa mayoría de los técnicos (educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, médicos, voluntarias) de las distintas entidades de UNAD son mujeres, como es el perfil mayoritario de trabajadoras dedicadas a los cuidados desde múltiples disciplinas en todo el panorama laboral

Algunos datos sobre SALUD

  • Los problemas de salud que tienen una mayor incidencia en la actualidad son los relacionados con la salud mental (patología dual).
  • La patología dual sin embargo, no es tratada como tal en muchos casos, siendo insuficientes los recursos que hay para estas características de usuarios. Es tratada de manera muy reciente, dado que los recursos se han dirigido de manera habitual a la atención de las enfermedades mentales o de las adicciones de manera aislada.
  • Actualmente está arraigando el tratamiento a la patología dual de forma integral, ya que ofrece más seguridad para los usuarios, además de responder mejor a sus necesidades.

Situación jurídico legal de las personas atendidas

  • Los asuntos jurídicos y penales suelen estar de la mano de las adicciones, siendo uno de los principales problemas de las prisiones en el país, reclamándose desde los técnicos especializados una mejora en los recursos disponibles, para poder ofrecer asistencia no solo en las prisiones, sino también en los juzgados y en las mismas comisarías donde se producen las detenciones.
  • Los usuarios que más se ven afectados por situaciones legales conflictivas, o por requerir atención de los recursos jurídicos son fundamentalmente hombres.
  • Las mujeres que más requieren de estos recursos son las que se encuentran en atención por causas de violencia de género.
  • Ha habido cambios en los perfiles, sobre todo en lo que se refiere a los delitos. Además de los que trafican sin una experiencia previa y que lo hacen a la desesperada motivados por la escasez económica, también han aumentado delitos relacionados con la alcoholemia y con la violencia de género.

Drogas consumidas y tipo de consumo

  • Existe una mayor prevalencia de poli-consumo, que aparece en muchos casos ligado al consumo recreativo.
  • Se mantiene con fuerza un perfil más tradicional asociado al consumo de heroína, que a su vez se combina con otras sustancias y en algunos casos se complica con patologías mentales (patología dual)
  • La droga principal más consumida por los varones que han utilizado los diferentes recursos y servicios de las entidades
    de UNAD es la heroína, seguida de la cocaína y el alcohol. Para las mujeres es el alcohol, seguida de la cocaína y la heroína. Los usuarios cuya droga principal son los estimulantes o drogas de diseño son minoritarios.
  • La heroína se mantiene como droga principal entre los usuarios hombres aunque la vía de consumo ha variado. Esto,
    el uso de tratamientos sustitutivos como la metadona, y la implantación de programas y medidas para la reducción del
    daño, parecen tener un impacto positivo sobre el tratamiento de este tipo de consumo y las enfermedades asociadas al
    consumo intravenoso, aunque sin embargo presenta el efecto negativo de una cierta “invisibilización” del problema
  • Se señala el impacto que el contexto económico y la crisis parece haber tenido sobre el aumento del consumo de alcohol, que además es considerada una droga socialmente aceptable. La cocaína, percibida como una droga socialmente aceptada, aunque su consumo se ha generalizado entre personas de todos los extractos socioeconómicos, sigue estando asociado a entornos de alto poder adquisitivo.
  • El cannabis y sus derivados se sitúan como cuarta droga por orden de importancia, a muy poca distancia de las drogas
    tradicionales, y esto sólo en cuanto a su consumo como droga principal, siendo también consumida de manera importante como droga secundaria.
  • En cuanto a las otras adicciones entre las mujeres las principales son las benzodiacepinas, y el tabaco y, para los hombres, el juego.

Estos son algunos de los datos ofrecidos. Los resultados completos del estudio están disponibles la Perfil entidades UNAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: