Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Se estima que alrededor de un tercio de las personas con problemas de ludopatía o juego patológico son mujeres pero, ¿sabemos que las diferencia de los hombres en esa adicción?. En este post trataremos de hacerlo.

Según Echeburúa, las personas adictas al juego de uno y otro sexo se caracterizan por una dependencia emocional del juego, por una pérdida de control y por una interferencia negativa en el funcionamiento normal de la vida cotidiana, pero, sin embargo, adoptan perfiles diferenciales en función del género. En la imagen aparece las principales diferencias encontradas entre hombres y mujeres en la adicción al juego en distintos ámbitos. A pesar de constituir el 30% de las personas ludópatas, sólo el 10-15% de las mujeres acude a tratamiento y, habitualmente, solas, aunque sí suelen ser acompañantes de los hombres con problemas de juego. No consultan por su trastorno y, cuando lo hacen, la situación se ha cronificado, dificultando la recuperación.

En cuanto al tipo de juego, en general, los hombres tienden a jugar más a los juegos activos e inmediatos, como las máquinas tragaperras, y las mujeres a los pasivos y no tan inmediatos, como las loterías o los cupones. Sin embargo, son las máquinas tragaperras el bingo el tipo de juego más presente cuando se ha producido la adicción.

La motivación hacia el juego es distinta para hombres y mujeres. Las mujeres juegan en exceso para hacer frente a problemas personales (soledad, aburrimiento…), familiares (mala relación de pareja, marido enfermo o adicto…), y/o estados de ánimo disfóricos o que generan fuerte malestar (depresión, ansiedad, ira…); el juego sería una “vía de escape” ante problemas o dificultades. Por contra, los hombres suelen jugar en exceso por sentir una fuerte excitación o ganar dinero.

En estas motivaciones influyen los estilos de personalidad, estando más asociadas características de introversión en las mujeres y de búsqueda de sensaciones e impulsividad en los hombres.

Por otra parte, hay factores de riesgo que influyen en el juego patológico de hombres y mujeres. Entre ellos están el padecer algún trastorno mental como la depresión o ansiedad en mujeres, o el abuso de drogas en hombres, que influirían en la aparición y mantenimiento de la conducta de juego excesivo.

Sobre la evolución de la ludopatía, las principales diferencias entre mujeres y hombres se encuentran en la edad de inicio, las mujeres comienzan a jugar más tarde (a partir de los 30 años, asociado a circunstancias vitales que generan negativas), y en la progresión, que es el doble de rápida en las mujeres. Cuando la mujer carece de habilidades de comunicación, autocontrol y solución de problemas, el desarrollo de la adicción al juego es más rápida.

Los factores predictores de gravedad y de contención también son distintos en hombres y mujeres, así como las consecuencias del trastorno adictivo a nivel físico, psicológico, familiar, social y profesional.

Para Echeburúa, Los principales retos de futuro en este ámbito son diseñar estrategias motivacionales para atraer a las mujeres al tratamiento, contar con instrumentos de detección temprana (de aplicación, por ejemplo, en el ámbito de los Centros de Atención Primaria, dada la presencia de muchos síntomas psicosomáticos en las mujeres jugadoras) y desarrollar programas de tratamiento encaminados específicamente a los déficit de conducta experimentados por las pacientes adictas al juego.

(Fuente: Echeburúa, E. Adicción al juego en la mujer y comorbilidad. Implicaciones para el tratamiento. Revista de Patología Dual 2014; 1(1):2)

Juego patológico y diferencias de género

Principales diferencias entre hombres y mujeres adictos al juego

Anuncios

Comentarios en: "Juego patológico, ¿cuestión de mujeres?" (1)

  1. Interesante artículo. Puedo confirmar, como ludópata en terapia, que las mujeres no acuden a rehabilitación. Desconozco el motivo y lo hemos hablado muchas veces en el grupo pero en dos años que llevo en terapia no he visto nunca a una mujer ni en la consuta ni en la terapia de grupo.

    Os invito a conocer mi blog en la dirección http://juegocompulsivo.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: