Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La legalización del cannabis o marihuana en Estados Unidos ha reagudizado el debate en nuestro país sobre si es conveniente la legalización o, al menos, la regularización de esta droga psicoactiva. Sea como fuere, la realidad es que el consumo está muy extendido en ciertos sectores de la población, por lo que en este post vamos a dar 10 efectos en nuestro organismo, especialmente en nuestro cerebro, provocados por el consumo de cannabis o marihuana, y que en muchos debates se omiten en favor de esta droga. El uso frecuente y prolongado de cannabis puede provocar los siguientes problemas neuropsicológicos:

  1. Neuroadaptación. El cerebro de la persona se acostumbra a la droga generando una fuerte dependencia física y psicológica que le lleva al uso continuado de la misma y se convierte en la “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias adictivas.

    10 efectos del cannabis sobre el cerebro que deberías saber

    10 efectos del cannabis sobre el cerebro que deberías saber

  2. Hipofrontalidad. Es la disminución en la corteza prefrontal (CPF) del riego sanguíneo y la dopamina, lo que hace que la persona no experimente placer en actividades que antes le agradaban ni sea capaz de procesar las consecuencias de su conducta.
  3. Síndrome disejecutivo. El consumo de cannabis provoca dificultades para el inicio, la interrupción y/o el reinicio de la conducta, desinhibición, impulsividad, disminución en la producción fluida del lenguaje, inflexibilidad para generar hipótesis alternativas ante los problemas,…
  4. Daños en el desarrollo cerebral con notable deterioro de la capacidad de aprendizaje, especialmente en el periodo de la adolescencia.
  5. Disminución del volumen de la amígdala, estructura del sistema límbico relacionada con la regulación de las emociones, y responsable de los trastornos afectivos (Ansiedad y depresión) tan frecuentemente observados en la persona consumidora de cannabis. Disminución del volumen del hipocampo lo que ocasiona problemas atencionales y de memoria.
  6. Mayor predisposición a trastornos psiquiátricos (psicosis, bipolar,…)
  7. “Síndrome amotivacional”, caracterizado por: apatía, desinterés, incapacidad para desarrollar planes para el futuro, empobrecimiento afectivo, tristeza, indiferencia, abandono del cuidado personal, inhibición o disminución del impulso sexual, lentitud motora, disminución de los reflejos,…
  8. Deterioro de las habilidades comunicativas y retraimiento social.
  9. Problemas psicomotores que alteran la habilidad de la persona de conducir un vehículo o de manejar maquinaria pesada (dificultad de concentración, enlentecimiento en la velocidad de reacción, descoordinación motora,…) y que se asocia a un incremento de los accidentes de tráfico.
  10. Afecta al sistema reproductor provocando una disminución de la libido acompañada con alteraciones en la producción de testosterona, estrógenos y de esperma.
Anuncios

Comentarios en: "10 cosas que deberías saber sobre el consumo de cannabis" (1)

  1. Reblogueó esto en Conoceymedioy comentado:
    Antes de considerar usar o no marihuana, hay hechos que toda persona joven debe saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: