Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Satisfacción es “la medida en que la atención sanitaria y el estado de salud resultante cumplen con las expectativas del usuario.” (Corbella)

Representa la vivencia subjetiva derivada del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas que tiene un sujeto con respecto a algo.

El diseño de los procesos asistenciales en la comunidad terapéutica (C.T.) Casa Roja ha cambiado sustancialmente al preocuparnos por satisfacer no sólo las necesidades de las personas atendidas en el tratamiento sino también sus expectativas. Han pasado a ser consideradas como coproductores de los cuidados de salud y, como tales, han adoptado un rol diferente, considerándose necesario contar con su opinión y promover en ellos decisiones responsables sobre su salud. La opinión del usuario/a, como consecuencia de todos estos cambios, ha pasado a ser vista como un resultado de la asistencia terapéutica que merece la pena escuchar para incrementar la calidad de la prestación asistencial y para mejorar los tratamientos que venimos aplicando.

Casa Roja

Entrada de la C.T. Casa Roja, llamada así por sus ladrillos rojos, es un centro conveniado con el Servicio Extremeño de Salud para el tratamiento de las drogodependencias

Para ALUCOD, ofrecer una atención socio-sanitaria de calidad a las personas con problemas de adicciones y enfermedad mental pasa por conocer sus demandas y necesidades, sus percepciones y sus valoraciones.

la medición de la satisfacción se ha incluido en el Sistema de Calidad en la Gestión de la entidad, describiéndose detalladamente en el correspondiente procedimiento sobre participación de los grupos de interés. Concretamente, las personas que se encuentran en tratamiento en la C.T. Casa Roja participan mediante los siguientes cauces:

  • Buzón de quejas y sugerencias
  • Libro oficial de reclamaciones
  • Cuestionarios de satisfacción sobre los programas de tratamiento (desintoxicación y deshabituación), así como otros propios de cada área de intervención (psicológica, formativa-educativa…)
  • Encuesta de satisfacción en C.T. Casa Roja.

Respecto a esta última, la encuesta de satisfacción, se caracteriza por ser anónima, recogiéndose únicamente el sexo del usuario, su edad, si ha estado anteriormente en otra C.T. y el tiempo que lleva en C.T. Casa Roja; consta de 20 ítems (15 cuestiones con opción múltiple, 1 donde se pide valoración entre 1 y 10, y 4 cuestiones donde recoger sus comentarios y sugerencias), y se aplica al menos una vez al año a las/os usuarias/os que se encuentren en tratamiento en ese momento (18 personas en esta ocasión de 2014).
La encuesta mide la satisfacción hacia:

  • El proceso terapéutico (8 ítems): información recibida, tratamiento en sí, atención personalizada, consideración de sus intereses y necesidades en el tratamiento, tiempo libre, y actividades y horarios.
  • Los profesionales del equipo terapéutico (5 ítems): disposición de ayuda y trato, competencia técnica, calidad de los profesionales internos y otros externos, y personal suficiente.
  • Instalaciones (3 ítems): comodidad y confort, accesibilidad, alimentación.
  • Valoración de la calidad global ofrecida en CT Casa Roja (1 ítem)
  • Aspectos más valorados, sugerencias de mejora y observaciones (3 ítems).

Las últimas encuestas de satisfacción indican que las personas ingresadas en la comunidad terapéutica (C.T.) Casa Roja, gestionada por ALUCOD, valoran la calidad global de los servicios recibidos durante su tratamiento en un 9,1, y puntúan todos los aspectos evaluados con un 9, dando como resultado un índice de satisfacción del 91%, el más elevado de los últimos cinco años. Esto indica que la atención y mejoras implantadas coinciden con sus intereses y expectativas, y que la calidad de la asistencia es muy alta, pese a las grandes dificultades en las que se encuentra la entidad tras los drásticos recortes sufridos por el Servicio Extremeño de Salud para la gestión de la C.T. Casa Roja.

Los aspectos más valorados en 2014 por las personas en tratamiento en C.T. Casa Roja y, por tanto, los que mayor satisfacción producen son:

  • La existencia de un equipo de profesionales suficiente para cubrir sus necesidades.
  • La atención personalizada y el trato recibido.
  • La disposición de ayuda por parte de los profesionales.

En los comentarios realizados, se reconocen explícitamente los aspectos anteriores, así como la atención recibida en los diferentes programas y actividades: psicología, talleres ocupacionales, educativas e intervención social, principalmente. Se valoran la calidad, atención y dedicación del equipo de profesionales, así como la labor de los voluntarios.

—Los aspectos peor valorados y, por tanto, los que menos satisfacción producen son:

  • El aprovechamiento de su tiempo libre: hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos no tiene ocio articulado.
  • El horario de actividades.

—De forma explícita, las personas en tratamiento sugieren que debe mejorarse:

  • Respecto a las Instalaciones: fachada del edificio e instalaciones deportivas y de ocio.
  • Respecto al Proceso Terapéutico: organización de talleres ocupacionales.
  • Respecto a la financiación: estabilidad en la financiación del recurso para tener mayor seguridad.

Las personas en tratamiento se encuentran preocupadas por la continuidad y estabilidad de la C.T. Casa Roja-ALUCOD, a la que reconocen y valoran en alto grado por tener un papel crucial en su recuperación.

Para conocer más detalles sobre los resultados, descarga el archivo adjunto en pdf.Indice_Satisfaccion_Casa_Roja_ALUCOD_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: