Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

ALUCOD participó en las Jornadas Técnicas de UNAD, celebradas en el Plan Nacional Sobre Drogas, los días 12 y 13 de junio en Madrid. El objetivo de las jornadas era ofrecer un espacio formativo para profesionales donde compartir conocimientos encaminados a modelos y propuestas innovadoras en el tratamiento de las adicciones.

jornadas_tecnicas_unad_2014

Luciano Poyato, presidente de UNAD, y Francisco de Asís Babín, Delegado para el Plan Nacional Sobre Drogas, en la inauguración de las jornadas técnicas

Por parte de ALUCOD, Juan Manuel González y Estefanía Hidalgo, director y psicóloga de la comunidad terapéutica (CT) Casa Roja, expusieron el modelo de intervención que se está llevando a cabo en este centro para la atención a la patología dual y que está obteniendo muy buenos resultados. En esta entrada hacemos un breve resumen de la ponencia.

La patología dual, entendida como la coexistencia de un trastorno mental y un trastorno relacionado con el uso de sustancias (adicción), genera graves dificultades en las personas que la padecen. El deterioro de la situación psiquiátrica pone en riesgo la situación de protección frente al consumo, y a la inversa: el consumo provoca un deterioro psiquiátrico significativo y la dependencia podrá dar lugar a una progresiva erosión (en numerosas ocasiones de carácter irreversible) de la estabilidad psicológica de la persona.

Desde 2008 hasta 2013 el índice de patología dual en la CT Casa Roja se ha ido incrementando hasta llegar al 84%, por lo que el recurso se encuentra adaptado y especializado para tratar a estas personas.

Los diferentes estudios realizados en el campo de la intervención en drogodependencias han demostrado la importancia que la detección de una patología psiquiátrica al margen del consumo tiene para el tratamiento y rehabilitación del paciente. No tratar la psicopatología supondrá un fracaso en el tratamiento de la drogodependencia. Por ello, en ALUCOD se ha elaborado un programa especial que atiende las necesidades de estas personas que padecen patología dual en su tratamiento.

El objetivo principal del programa es la consecución de la rehabilitación biopsicosocial de la persona con trastorno mental y de abuso de sustancias (patología dual), entendiendo por ello aquel proceso cuya meta global es ayudar a las personas con discapacidades y/o limitaciones psiquiátricas a reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funcionamiento físico-biológico y psicosocial de modo que les permita mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sean posibles al margen del consumo.

Sobre los resultados

Intervención de ALUCOD en las jornadas técnicas de UNAD

El director y la psicóloga de la CT Casa Roja expusieron el modelo seguido en la atención a la patología dual

El porcentaje de altas terapéuticas, es decir, de finalización de tratamiento por cumplimiento de objetivos, entre las personas atendidas con patología dual ha sido del 77%. Este elevado porcentaje es un indicador del éxito en el modelo de tratamiento que aplica ALUCOD en el tratamiento con personas que padecen patología dual.

ALUCOD tiene una trayectoria de 23 años trabajando en drogodependencias y en los últimos 6 años, viene desarrollando un programa de asistencia integral a personas que padecen patología dual. Esto implica proporcionarles una asistencia terapéutica que garantice la máxima recuperación biopsicosocial de la persona, desde un tratamiento multidisciplinar que contemple la intervención médica, psicológica, formativa-educativa, social y laboral, y que incluya a su entorno más inmediato, es decir, su familia. Llegar a los buenos resultados obtenidos es fruto de implantar mejoras en todas estas áreas y de avanzar en la formación y especialización del equipo de profesionales.

Contar con un recurso como la C.T. Casa Roja, 100% adaptado a la patología dual, supone un gran avance para la recuperación de las personas que sufren estas enfermedades (drogodependencia y enfermedad mental), y que necesitan de recursos y protocolos especializados en su recuperación en Extremadura.

En el siguiente enlace podéis descargaros la presentación de ALUCOD en formato pdf:

presentacion_alucod_patologia_dual_jornadas_unad_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: