Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

La semana pasada recibimos la resolución negativa de la ayuda solicitada al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para la financiación del Programa de Rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo para pacientes con Diagnóstico Dual “NeuronaDos”, basándose en no desarrollar de forma específica programas dirigidos a personas cuya patología principal sea el deterioro cognitivo en cualquiera de sus fases. Con esta situación se nos plantea la necesidad de justificar el deterioro cognitivo de las personas que consumen drogas que presenten, además, un trastorno mental asociado de mayor o menor gravedad. Con ese fin, en el escrito dirigido a la Dirección del mencionado organismo, explicitamos:

  1. Que la comunidad científica considera la drogadicción como una enfermedad del cerebro que conlleva secuelas neuropsicológicas que afectan gravemente la autonomía y calidad de vida de estas personas y que se puede tratar. Así lo afirma la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), o la doctora D. Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas (NIDA), entre otras.
  2. Que dichos déficits cognitivos pueden ser previos al consumo o inducidos y/o agravados por el mismo.
  3. Que existe un elevado porcentaje de usuarios atendidos con patología dual en nuestro recurso (84% de personas que además del problema adictivo padecen, al menos, una enfermedad psiquiátrica). Y como es bien sabido las enfermedades mentales (precedan o no al consumo) traen consigo importantes déficits neuropsicológicos imprescindibles de tratar para ayudar a las personas a adquirir un estilo de vida normalizado.
  4. Que durante la estancia en el centro se evidencian cuadros orgánicos (accidentes cerebrovasculares,…) que se convierten en el objetivo prioritario del tratamiento.
  5. Que las alteraciones de sus capacidades cognoscitivas, especialmente de sus funciones ejecutivas, les dificulta o impide el monitoreo de su conducta y limitan su proceso deshabituador, por lo que se hace necesario abordar dichos déficits desde el momento de ingreso.

Por todo ello, consideramos que la población destinataria del Programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo para pacientes con Diagnóstico Dual de ALUCOD presenta importantes deterioros cognitivos que afectan a su evolución de manera directa, siendo imprescindible su abordaje para la recuperación de la persona con patología dual.

Por último, os dejamos este vídeo con la explicación magistral sobre el cerebro adicto de la Dra. Nora Volkow para la SEPD para ampliar información sobre todo esto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: