Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

De acuerdo a la noticia publicada el 17 de Febrero de 2014 en el Diario Siglo XXI, el PP pide al Gobierno un protocolo específico para personas con enfermedad mental y adicción a las drogas, ALUCOD apoya y defiende la iniciativa a nivel nacional de la elaboración de un protocolo específico para personas con patología dual debido al incremento del porcentaje de usuarios que lo presentan en la práctica clínica (un 80% en nuestro recurso).

En menos de un mes han aparecido en los medios de comunicación noticias sobre la creación de nuevos recursos en patología dual. En Santander y País Vasco, por ejemplo, se están construyendo nuevos centros para aquellas personas que sufren un problema adictivo y trastorno mental (patología dual). Esto pone en evidencia que: mientras que a nivel nacional se invierte en recursos y programas para atender la patología dual, e incluso, se plantea la implantación de un protocolo específico para esto, en Extremadura, no sólo no se invierte en esta línea, sino que se ha pretendido cerrar un recurso de alta especialización como es la comunidad terapéutica Casa Roja-ALUCOD, que se caracteriza y es conocida, entre los profesionales, como la única comunidad terapéutica de la red autonómica especializada en patología dual, con todos sus programas adaptados a estos perfiles y unos excelentes resultados en la intervención.

Desde 2008, la C.T. Casa Roja lleva a cabo el Protocolo de Coordinación y Atención a la Patología Dual del SES, desde el cual se coordinan las actuaciones con las redes de salud mental y drogodependencias, con la intención de ofrecer una atención integral a dichos pacientes, que tienen un perfil asistencial de alta complejidad, que mejore su calidad de vida.

Resulta incomprensible y paradójico advertir sobre la necesidad de crear y llevar a cabo un protocolo nacional de atención a la patología dual, cuando a nivel autonómico no se está llevando a cabo esta política desde la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura. A esta situación siempre se la ha llamado popularmente “nadar contra corriente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: