Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En esta entrada rescatamos este reportaje de Documentos TV donde se pone de manifiesto la situación de las personas que padecen patología dual, es decir, sufren una adicción y una enfermedad mental, principales beneficiarios de nuestro programa.

El consumo de drogas en las últimas décadas ha dejado tras de sí verdaderos estragos en materia de salud mental. A día de hoy, seis de cada diez drogodependientes atendidos en la red de toxicomanías españolas padecen además, un trastorno mental.

En nuestro recurso, el porcentaje de patología dual se sitúa en el 81% en 2012, como podéis ver en esta infografía donde se resumen los principales trastornos asociados a la adicción.

En el documental puede verse la exclusión que estas personas padecen al ir de un recurso a otro: “Son enfermos crónicos que entran y salen de los hospitales y de los centros de drogodependientes, sin encontrar muy bien su espacio; pacientes ‘de puerta giratoria’, tal y como los califican algunos especialistas“.

Por último, se describe la situación del consumo en una etapa crítica en la maduración cerebral, la adolescencia: “Las consecuencias que el cannabis, el alcohol y la cocaína traen consigo en plena adolescencia dañan el cerebro y el comportamiento humano, lo que derivará en un futuro no lejano en una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, un trastorno bipolar o una tendencia creciente al suicidio“.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: