Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En este post describiremos las secuelas neuropsicológicas en mujeres víctimas de la violencia de género.

Aunque existen pocos estudios desde la neuropsicología aplicados a la violencia de género podemos afirmar que la mujer maltratada padece una gran multitud de problemas físicos, psicológicos, neurológicos y cognitivos.

Violencia de género

Son variadas y duraderas las secuelas neuropsicológicas de las mujeres víctimas de violencia de género

 Lorente (1998) describe la situación de maltrato por el resultado, es decir, por las lesiones que ocasiona, pero sin dejar de lado el contexto en el que se producen y la relación afectiva entre la víctima y el agresor. En este sentido se habla de Síndrome de Agresión a la Mujer (SAM).

Las lesiones derivadas de la situación de maltrato pueden ser físicas o psicológicas. Las secuelas psicológicas van a estar siempre presentes (antes y después de la agresión) convirtiéndose en el nexo de unión entre las distintas agresiones.

Se produce en la víctima un estado de indefensión, confusión, culpabilidad, deterioro de la autoestima y sensación de pérdida de control que tiende a perdurar en el tiempo y a cronificarse si se mantiene la víctima en la relación de maltrato.

Esto hace que tengan un riesgo mayor para padecer problemas de salud mental; entre ellos, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad (trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo,…), trastornos del estado de ánimo (depresión, distimia,…), trastornos de personalidad, trastornos disociativos, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia,…) o problemas de adicción.

Las alteraciones cognitivas, emocionales o conductuales persisten en el tiempo y son producidas a consecuencia del daño psicológico, los posibles traumatismos craneoencefálicos o los elevados niveles de cortisol segregados ante situaciones de estrés crónico.

Este impacto tiene una repercusión en el rendimiento neuropsicológico de las mujeres que han sufrido agresiones. Se aprecia un deterioro en áreas como la atención, concentración, memoria, funciones ejecutivas (toma de decisiones e inhibición de respuestas) y el procesamiento del dolor.

Dichas repercusiones neuropsicológicas son estables y duraderas. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición de la violencia, mayor será el deterioro neuropsicológico.

En la práctica clínica existe un gran número de mujeres que solicitan tratamiento por un problema de adicción que han sido víctimas de la violencia de género. Tomar estas consideraciones en el tratamiento garantizaría mayor fiabilidad respecto al proceso terapéutico, una mejoría en la intervención de carácter multidisciplinar prestada y un incremento de la calidad de vida de la mujer maltratada. Asimismo, contribuiría a la rehabilitación de las secuelas cognitivas y emocionales derivadas de la situación de maltrato.

Por tanto, estas aportaciones desde el ámbito de la neuropsicología tienen una gran relevancia tanto en las fases diagnósticas como en el ámbito terapéutico de la mujer víctima de la violencia de género, así como en los procesos judiciales y en aras de nuevas líneas de investigación.

Para más información sobre el tema, puedes visitar esta página.

Anuncios

Comentarios en: "Daño neuropsicológico en mujeres víctimas de violencia de género" (6)

  1. quien es el autor?

    • Hola Belén: sobre la autora de esta entrada, decirte que es una de las psicólogas del equipo de ALUCOD. Para escribirla se basó en la web cuyo enlace aparece más arriba correspondiente al III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres (http://www.congresoestudioviolencia.com/2012/), por si quieres profundizar en este tema.
      Saludos

  2. Lidia dijo:

    Muy interesante la información, considero relevante que indiquen como sugieren citar este articulo, debido a que se puede prestar a plagio o simplemente no es una referencia de elección. saludos

    • Muchas gracias, Lidia. El artículo está basado en otros artículos cuyo enlace aparece al final del texto.

  3. Adam dijo:

    Pueden por favor publicar todos los enlaces web y artículos que utilizaron?
    Puesto que el link que aparece al final no deja en claro de donde se extrajo cada parte de la información de esta publicación.
    El solo poner 1 cita sin referencia y un enlace que te lleva a una pagina que promociona un congreso, hace dudar un poco de la veracidad de toda la información que han puesto aquí.
    Puesto que este tema es de interés para estudiantes universitarios, nos gustaría que la información y sus fuentes sean totalmente claras, pues apoyaría mucho a la seriedad y autenticidad de los trabajos que se realizan.

    • Estimado Adam:
      Las fuentes en las que nos basamos para realizar esta entrada corresponden a los artículos científicos publicados en la página que mencionas, concretamente en este enlace http://www.congresoestudioviolencia.com/2012/articulos.php puedes encontrarlos. No obstante, merece especial atención sobre el tema el de Secuelas cognitivas en mujeres víctimas de violencia de género, de Natalia Hidalgo-Ruzzante, Pilar Gómez Medialdea, Natalia Bueso-Izquierdo, Pilar Jiménez González, Elena Martín del Moral y Miguel Pérez-García.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: