Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Para este post hemos extraído un texto de nuestro programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo para personas con patología dual.

Las drogas actúan imitando o bloqueando algunas de las sustancias que el cerebro emplea para transmitir información, de la misma manera que un virus informático altera las secuencias de un programa. Los efectos de las drogas sobre el comportamiento se deben a su capacidad para modificar o desorganizar la comunicación entre las neuronas.

Si tomásemos el ejemplo de los circuitos eléctricos y estuviéramos hablando de una casa con diversos aparatos integrados en una red automática, sería como si alguien la sabotease a partir de alguna de las cajas de conexión. De esa manera, pasarían cosas como que una luz se encendiese sin haber apretado el interruptor, el lector de CD se pusiera en marcha cuando conectásemos la radio, la televisión siguiese funcionando a pesar de nuestras órdenes con el mando a distancia o sin existir corriente algunos de los aparatos funcionasen.

En nuestra compleja máquina cerebral pasan cosas similares cuando introducimos una droga: los sentimientos se hacen más intensos o se producen sin que haya motivos, podemos llegar a tener conductas que no cuadran con lo esperado de nosotros o del lugar,…

Las drogas alteran el funcionamiento de una máquina delicada y compleja: nuestro Sistema Nervioso, y los mecanismos que regulan nuestra forma de pensar y de sentir.

(Adolescentes. Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, 2005. Ed. GRAÓ, de IRIF, S.L.).

MARIHUANA

La sustancia química en la marihuana que tiene un gran impacto sobre el cerebro se llama:

THC — tetrahidrocanabinol.

Una región del cerebro que contiene muchos receptores de THC es el hipocampo, que es donde se procesa la memoria. Cuando el THC se adhiere a los receptores en el hipocampo, debilita la memoria a corto plazo.

El hipocampo contiene muchos receptores de THC

El hipocampo contiene muchos receptores de THC

La marihuana hace que ciertas partes del cerebro, como las que gobiernan las emociones, la memoria y el juicio, pierdan el balance y el control. Esta droga deteriora la memoria a corto plazo, el aprendizaje, la habilidad para concentrarse y la coordinación. También aumenta la frecuencia cardiaca, puede causar daño a los pulmones y, en las personas susceptibles, puede causar psicosis.

El hipocampo también se comunica con otras regiones del cerebro que procesan información nueva para que ésta forme parte de la memoria a largo plazo. (Así es como te acuerdas de la sesión de hoy o del número telefónico de un amigo nuevo). Cuando se está bajo la influencia de la marihuana, es posible que el cerebro nunca registre esta nueva información y se pierda de la memoria.

Tal vez hayas oído que en algunas personas la marihuana los puede hacer pasar rápidamente de una risa incontrolable un minuto a una paranoia el siguiente. Eso es porque el THC también influye en las emociones, probablemente actuando sobre una región del cerebro llamada el sistema límbico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: