Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

En este post trataremos de cómo influyen las drogas en nuestra forma de decidir y los procesos neurofisiológicos que utilizamos para ello.

Tomar decisiones es una de las tareas cotidianas que llevamos a cabo las personas a cada instante. Requieren la implicación de la memoria de trabajo y de las funciones ejecutivas. Pero la toma de decisión no constituye un mero proceso racional. Los aspectos emocionales y los relacionados a las consecuencias o al contexto en el que se da la decisión desempeñan un papel determinante. Esa toma de decisión puede ocurrir, por tanto, de dos maneras diferentes:

–      voluntaria o consciente

–      involuntaria e insconsciente

Cada uno tiene un sustrato anatómico único aunque son capaces de interactuar entre sí. En la toma de decisión consciente está involucrado el lóbulo frontal y el hipocampo; y en la toma de decisión insconciente los lóbulos parietales y el núcleo estriado.

Toma de decisión y consumo de drogas

Zonas cerebrales en la toma de decisión

Ambos sistemas están regulados por el neurotransmisor dopamina (implicado en los procesos de aprendizaje, en las sensaciones de placer y en los actos de motivación y recompensa).

Una decisión planificada requiere plantear diversas alternativas de respuesta y elegir aquella que permite obtener el mejor resultado posible ante la situación que se deba afrontar, proceso que requiere planificación, flexibilidad y tiempo.

En cambio, las decisiones apresuradas generan respuestas rápidas y automatizadas. Respuestas impulsivas mediatizadas por las emociones. De acuerdo con la hipótesis del marcador somático, la incapacidad para procesar dichas señales emocionales produciría una miopía hacia el futuro, es decir, una incapacidad para anticipar las posibles consecuencias positivas o negativas de nuestra conducta.

En situaciones de aprendizaje, ambos sistemas pueden interactuar provocando la automatización de una conducta que primero fue voluntaria y luego pasa a realizarse de manera inconsciente.

Las adicciones a sustancias (alcohol, cocaína y otras drogas) y/o comportamentales (ludopatía, internet,…) se inician como decisiones conscientes y controladas hasta que pasan a ser decisiones inconscientes y automáticas.

Las personas con un problema de adicción tienden a tomar decisiones rápidas y adoptar conductas negativas. Pierden la flexibilidad conductual y presentan problemas para adaptarse a los cambios en la rutina. Muestran dificultades en la planificación de sus tareas diarias y de futuro. Son insensibles a las consecuencias futuras a largo plazo, guiándose por las consecuencias inmediatas (búsqueda de gratificación inmediata).

El área ventral tegmental (AVT) juega un papel fundamental en este tipo de aprendizaje junto con ciertos factores genéticos que predisponen a la persona a desarrollar una adicción.

Estudios recientes muestran que estas alteraciones en la toma de decisiones en personas con una adicción (drogodependencia, juego patológico…) son relativamente estables ya que no parecen guardar relación con el tiempo de abstinencia. Tampoco se relacionan con el tipo de sustancia consumida ni la cronicidad del consumo, por lo que podría tratarse de un deterioro previo al consumo, o bien de un efecto neurotóxico ejercido por las drogas a partir de un determinado umbral. Estas dificultades podrían estar relacionadas con alteraciones emocionales y no solamente cognitivas.

Estos resultados muestran la necesidad de incorporar la perspectiva de las neurociencias en el ámbito de las drogodependencias con el objetivo de reducir la incidencia de recaídas en el consumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: