Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

El ser humano no solamente tiene que luchar contra el peligro por sobrevivir, luchar por no morir de hambre y ser herido, sino también contra lo específicamente humano: el peligro de volverse loco. No sólo tiene que protegerse del peligro de perder la vida, sino también del peligro de perder la razón (E. Fromm)

Ningún otro ser viviente posee una capacidad semejante de aprendizaje

Ningún otro ser viviente posee una capacidad semejante de aprendizaje (E. Fromm)

Esta frase de Erich Fromm describe la realidad de la persona que padece una drogodependencia, que ha de luchar no sólo por mantener la vida, también debe hacerlo por mantener la cordura. La existencia de una elevada comorbilidad de trastornos psiquiátricos en personas con problemas de adicción (patología dual) y de los déficits cognitivos asociados a ambas patologías está ampliamente documentada. Además, el consumo crónico de drogas también incrementa las posibilidades de padecer algún accidente cerebrovascular que agrave dichos déficits.

El programa que estamos desarrollando supone incorporar nuevas estrategias de intervención en el tratamiento de las adicciones, un nuevo abordaje desde el ámbito de las neurociencias complementario a las terapias de recomendación clínica clásicas que permita mejorar e incrementar el impacto de la intervención terapéutica y dar una respuesta de calidad a las necesidades de las personas que padecen patología dual.

Incorporamos dos conceptos diferenciados pero íntimamente ligados en la práctica clínica: la estimulación y la rehabilitación de las capacidades cognitivas según el perfil clínico de la persona en tratamiento.

La Estimulación Cognitiva se define como el “conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias) mediante una serie de situaciones y actividades concretas articuladas y estructuradas”. Mientras que la Rehabilitación Cognitiva hace referencia alconjunto de procedimientos y técnicas que tienen por objetivo alcanzar los máximos rendimientos intelectuales, la mejor adaptación familiar, laboral y social en sujetos que sufren o sufrieron un daño cerebral” (Sohlberg y Mateer, 1989).

Este programa está basado tanto en las limitaciones como en las habilidades conservadas de las personas con patología dual con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Parte de la premisa de que las capacidades cognitivas, al igual que las motoras, responden positivamente al ejercicio constante y repetido lo cual repercute en el incremento de su funcionalidad.

Erich Fromm afirma que no hay en todo el reino animal ninguna forma de vida tan desamparada e incapaz de sobrevivir –visto desde un punto de vista fisiológico– como el bebé humano. Es más dependiente en comparación que cualquiera de sus escasos coetános –salvando todas las distancias dentro del reino animal–, pues carece del armamento instintivo indispensable y la madurez neuroanatómica. A pesar del gran tamaño del cerebro de un recién nacido, no le sirve de mucho a causa de su inmadurez. Pero esta debilidad representa a la vez su fortaleza. Ningún otro ser viviente posee una capacidad semejante de aprendizaje, ningún otro puede desplegar tantas posibilidades y alternativas en el transcurso de su desarrollo, ningún otro puede alcanzar tan alto grado de libertad.

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