Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

A la hora de intervenir con personas que padecen un problema de adicción y enfermedad mental asociada o patología dual, debemos tener claros unos principios que guíen nuestra intervención y que, en nuestro caso, detallamos a continuación.

Principios de intervención

 La política que seguimos en ALUCOD es la de ofrecer una respuesta integral de calidad a las personas que atendemos en las distintas fases de tratamiento (Desintoxicación, Deshabituación e Inserción Sociolaboral), en colaboración con los recursos públicos y privados que están en nuestra área de influencia, sirviéndose para ello de los recursos personales, materiales e infraestructuras necesarias, que les garanticen una atención multidisciplinar. En este sentido, los responsables, voluntarios y profesionales de ALUCOD, velarán por consolidar y ampliar el número de servicios que prestan a todos sus beneficiarios, cumpliendo la normativa legal vigente y teniendo presente la mejora continua y la implantación de un sistema de gestión de calidad que facilite la consecución de los objetivos generales de la entidad, legitime y planifique las actuaciones encaminadas a cubrir las necesidades de nuestros clientes en las distintas fases de tratamiento y aporte coherencia a la gestión global de la organización.

Los servicios de atención a personas que ofrece ALUCOD están sustentados en unos valores que orientan la intervención terapéutica, planteándose como meta ayudar y mejorar la situación personal de nuestros usuarios, para lo que se han diseñado los siguientes principios:

1.       La equidad y superación de desigualdades.

2.       La concepción integral de la persona. La intervención se basa en el modelo Bio-psico-social.

3.       La individualidad. Los tratamientos serán individualizados, teniendo en cuenta las características concretas de cada persona.

4.       La voluntariedad. La persona se somete a tratamiento de forma voluntaria, lo que implica una participación activa en las actividades y la asunción de responsabilidades en cuanto a su tratamiento se refiere.

5.       Diversificación de tratamientos. Implica flexibilidad y orientación a necesidades y expectativas de los usuarios a la hora de establecer el Plan Terapéutico Individualizado.

6.       Crear un clima terapéutico adecuado que facilite el aprendizaje entre iguales y  el crecimiento personal.

7.       La inclusión en actividades sociales y culturales programadas por los diferentes recursos comunitarios, que faciliten la consecución de los objetivos de tratamiento.

8.       Utilizar el trabajo en equipo, con pautas de intervención y evaluaciones consensuadas de manera interdisciplinar.

9.       El fomento de la formación y la mejora continua de las actuaciones, prestaciones y servicios de la entidad.

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