Blog del programa de rehabilitación y entrenamiento neurocognitivo en patología dual (drogodependencia + enfermedad mental)

Comenzamos este blog con la intención de que se convierta en el medio por el que daremos a conocer las actividades, novedades y singularidades del programa de Entrenamiento y Rehabilitación Neurocognitiva que desde ALUCOD llevamos a cabo con personas que sufren una adicción además de una enfermedad mental (diagnóstico dual).

Doblemente excluído

Con el nombre del blog, NeuronaDos, pretendemos simbolizar la doble exclusión que padecen las personas con una adicción y una enfermedad mental, lo que denominamos diagnóstico dual o patología dual, es decir, la presencia de dos enfermedades, en este caso la adicción y el trastorno mental, en el mismo sujeto.

La doble exclusión

Está ampliamente documentada la existencia de una elevada comorbilidad de trastornos psiquiátricos en personas con problemas de adicción y de los déficits cognitivos asociados a ambas patologías. Además, el consumo crónico también incrementa las posibilidades de padecer algún accidente cerebrovascular que agrave dichos déficits.

Debido a la problemática social que supone el elevado porcentaje de pacientes con patología dual, se hace necesaria una intervención especializada y multidisciplinar que contribuya a dar una respuesta integral de calidad al paciente y familiares aquejados por ambas patologías.

El programa incorpora la psicoeducación neuropsicológica y neuropsiquiátrica junto al entrenamiento neurocognitivo en personas con problemas de adicción, trastorno mental y/o pacientes que han sufrido algún tipo de daño orgánico (daño cerebral traumático, demencias, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas).

Actualmente el programa se encuentra en fase de desarrollo.

Esperamos que este programa pueda ayudar a este colectivo “doblemente excluído” y se convierta en un referente en la intervención que posibilite la integración y recuperación de las personas con adicción y enfermedad mental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: